Codigo de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE BARRAS |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
JESSICA BERNAL VELEZ LUNES 8 30 AM |
|
|
25/Abril/2011 |
|

CÓDIGOS DE BARRAS

Hace treinta años comenzó la era del denominado Código Universal de Productos (UPC, por su sigla en inglés), o el "código de barras". En ese momento, los sistemas de distribución yventa de alimentos eran los pioneros en este campo, estimulados por los posibles ahorros al no tener que pegar etiquetas de precios en cada producto en la tienda de abarrotes. Se requirió la cooperación entre los fabricantes de alimentos y las cadenas de tiendas a fin de apoyar la ingeniería y tecnología necesarias para crear un sistema de revisión automatizado. ¡Y los resultados fueronsorprendentes! Además de garantizar automáticamente de que no se cometan errores en los precios, la automatización del proceso de pago ha eliminado completamente la necesidad de contar con un cajero en algunas tiendas de abarrotes, de productos para el hogar y de materiales de construcción.

El código de barras ha experimentado un considerable efecto en las ventas minoristas, sistemas de fabricación ydistribución de productos en el mundo entero. Asimismo, las pequeñas franjas blancas y negras han permitido establecer una base de datos computarizada para registrar los hábitos de consumo, preferencias de ventas y preferencias de precios para los consumidores de todo el mundo. El código de barras ha aumentado las posibilidades de que un nuevo producto satisfaga las necesidades de la sociedad, yha incrementado notoriamente la precisión en los inventarios.
HISTORIA DE LOS CODIGOS DE BARRA
La primera patente para un código de barras, que tenía forma circular, fue solicitada en 1949 en Estados Unidos por N. J. Woodland; los códigos de barras se emplearon por primera vez a principios de la década de 1960 para identificar material rodante ferroviario. Y de ahí en adelante ha venidoavanzando su aplicación y desarrollo así:
En los sesenta:
1961 es el año de aparición del primer escáner fijo de códigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles.
1967  la Asociación de Ferrocarriles de Norteamérica (EEUU) aplica códigos de barras para control de tránsito de embarques. Elproyecto no duró mucho por falta de adecuado mantenimiento de las etiquetas conteniendo los códigos.
Alguien conoce la cadena de supermercados Kroger?  En 1967 la sucursal de Cincinnati (Ohio, EEUU) instala el primer sistema de "retail" basado en códigos de barras. Al cliente que encontraba un código que no se podía escanear correctamente se le ofrecía cupones de compra gratis.
1969, el láserhace su aparición. Usando luz de gas de Helio-Neón, el primer escáner fijo es instalado. Su costo: $10 000!!!!. Hoy por hoy el mismo tipo de escáner estaría costando menos de $ 2 000.
A fines de los años 60 y comienzos de los 70 aparecieron las primeras aplicaciones  industriales pero solo para manejo de información. En 1969, Rust-Oleum fue el primero en interactuar un lector de códigos con uncomputador (ordenador). El programa ejecutaba  funciones de mantenimiento de inventarios e impresión de    reportes de embarque.
En los setenta:
1970 aparece el primer terminal portátil de datos fabricado por Norand. Este utilizaba un "wand" o lápiz de contacto.
El código Plessey hace su aparición en Inglaterra ( The Plessey Company, Dorset, Inglaterra), para control de archivos en organismosmilitares en 1971. Su aplicación se difundió para control de documentos en bibliotecas.
Codabar aparece en 1971 y encuentra su mayor aplicación en los bancos de sangre, donde un medio de identificación y verificación  automática eran indispensables.

Buick (fábrica de automóviles) utilizó identificación automática en las operaciones de ensamble de transmisiones, también por los años 70. El sistema...
tracking img