Psicologia clinica infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico de las psicopatologías en la infancia y adolescencia
En este enfoque de la psicopatología, tanto la conducta normal como la anormal se entienden como variaciones dentro de un continuo de rasgos o características y no como fenómenos dicotómicos.
La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter, como el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales dedesadaptación conductual. El objetivo de la psicopatología evolutiva consiste en ilustrar que procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular, cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada con la desadaptada.
La perspectiva organizacional que subyace aeste enfoque es un potente marco para entender las intricadas influencias de curso vital; se supone que la vulnerabilidad para los trastornos psicológicos se deriva de las cualidades de la organización entre dichos sistemas, y no tanto de componentes aislados.
El desarrollo psicológico se concibe como el resultado de un determinado número de tareas relevantes para cada edad y estadio; de modo quepuede establecerse una imagen jerárquica de la adaptación, en donde la resolución satisfactoria de una cuestión relevante en un estadio temprano aumenta la probabilidad de una adaptación exitosa posterior, aunque una adaptación temprana presagia con probabilidad cuáles van a ser las características del funcionamiento futuro, la posibilidad de divergencia siempre existe. Es por eso que eldesarrollo se entiende como una epigénesis probabilística.
Otro importante principio que sustenta la psicopatología evolutiva es que la persona ejerce un rol activo en la dirección del curso de su desarrollo; aunque los factores más distales en la historia personal o las influencias del momento presente sean importantes para el proceso del desarrollo, las elecciones que hace la persona y laauto-organización se cree que ejerce una influencia critica creciente en su desarrollo.
Las experiencias tempranas son importantes, y el análisis de cómo han estructurado la organización de los sistemas biológicos y psicológicos resulta útil para comprender las diferencias interpersonales en la manera de responder al riesgo y al estrés a lo largo del desarrollo y en un determinado momento, así como en eluso de recursos de protección.
Los psicopatólogos evolutivos están interesados en el estudio tanto de los niños que presentan características que otorgan elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollan, como aquellos que llegan a manifestarlos. El propósito es examinar los procesos de riesgo y de compensación, así como también sus transacciones dinámicas ycómo influyen en el desarrollo de la persona.
Por otra parte se asume también que la interacción dinámica entre los procesos de riesgo y de compensación se expresa en la conducta de manera diferente, dependiendo de las normas, prácticas, valores y creencias de cada cultura. La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemascognitivos, afectivos, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma sinérgica en el desarrollo de un trastorno.
Por otra parte La investigación sobre la vulnerabilidad en niños y adolescentes ha cambiado, pasando de un análisis de la interacción más comprensivo entre múltiples mecanismos de vulnerabilidad yprotección, factores ambientales de riesgo y compensación y cambios evolutivos. Los factores de compensación incluyen, los cuidados estables recibidos por el niño; sus capacidades de solución de problemas; el atractivo que pueda suscitar entre sus compañeros y los adultos; la competencia notoria y la auto-eficacia percibida; la identificación con modelos que desempeñan roles de competencia; o la...
tracking img