Codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

El fenómeno y el tema de la globalización son en la actualidad el epicentro de la atención política, económica, científica y social del mundo actual. Su aceptación, rechazo o crítica parecen constituirse en las modernas posiciones ideológicas que definen los nuevos alineamientos políticos. Más aún, presiento que en ellas estén desembocando aquellas concepcionesideológico-políticas que caracterizaron el bipolarismo y que dieron lugar a estigmatismos como los de izquierda-derecha, pro imperialista y antiimperialistas que fueron el centro de las relaciones políticas desde el final de la Segunda Guerra mundial hasta comienzos de los noventa.

La mayor parte de los autores, sobre todo latinoamericanos, tiene un acercamiento al fenómeno de la globalización críticamentesentimental, concibiéndola como una forma nueva de explotación, de imperialismo y colonialismo, una moda del capital y de la burguesía internacional. Puede ser una reacción, por demás justificada, frente a quienes divulgan la globalización como la panacea de la realización de todas aquellas aspiraciones humanas, frente al desarrollo económico, la igualdad, la aceptación, la comodidad o la riqueza.Ver la globalización como un invento, un modo nuevo de explotación o como el culmen de los esfuerzos del hombre por su desarrollo, distorsionan una realidad inobjetable perdiéndose así una ocasión más para llegar verdaderamente a satisfacer aquellas aspiraciones de superación humana, prolongando la miseria, la explotación y el abandono.

A unos y otros los une el hecho de que centran el fenómenode la globalización en el campo económico, como parece ser el enfoque general que sobre ella dan los autores en el mundo. Nadie negaría que, en términos de desarrollo, la extensión envolvente de la economía profundiza los niveles de pobreza y desempleo ampliando aún más la brecha entre opulencia y miseria. Tal situación más que globalización, aparece como una de sus dimensiones y es la que mejornos muestra en escala planetaria el problema del devenir humano.

Una cosa es la globalización y otra que los países desarrollados, los billonarios, las empresas multinacionales o transnacionales, que extienden sus negocios en el ámbito planetario, se aprovechen de ello y traten de hacernos creer que la globalización es eso: la extensión de sus negocios y que por ello la riqueza invade todas lasclases sociales, anunciando el fin de la explotación y las desigualdades. En este sentido estos gestores de la globalización venden y casi imponen la idea de que el desarrollo sólo se alcanzará con sus reglas y sus políticas. Autores como Joan Ginebra (1997, p.51 y 36), tratan de desmantelar este mito, pero igualmente cae en la trampa de ver la globalización en sentido reduccionista como uninvento capitalista creado para favorecer sus intereses, cuando sostiene que "la globalización produce la desindustrialización del pobre" o que "lo que la globalización produce es una extensión del ámbito de actuación del capitalismo de siempre…"

La globalización: una etapa más del desarrollo humano

Optimismo y pesimismo, proyectados desde el campo económico, son las dos tendencias que estánmonopolizando el estudio, los alcances y la naturaleza de la globalización. Yo la veo como una etapa más en el desarrollo humano en general, que podrá agudizar aún más los problemas, pero quizás por ello tenderá a presionar por una solución más próxima a nuestras aspiraciones como personas, en dignidad e igualdad.

Observando la evolución del mundo desde sus inicios hasta nuestros días, debemosconcluir que la tendencia humana ha sido la de compactarse en un grupo único. Este proceso se ha venido dando durante todos los siglos de existencia de la humanidad, mediante su exigencia natural de reproducción o crecimiento demográfico, unida a la ambición de pueblos e individuos por el dominio y el poder que junto a la inventiva impulsaron el desarrollo en todos los campos del vivir del hombre....
tracking img