Codigo De Conducta De Los Servidores Publico

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

El Código de Conducta de los Servidores Públicos fue considerado, aprobado y sancionado por el Consejo de Ministros número 250, del miércoles 17 de junio de 1998, presidido por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República de Venezuela; con la mira de hacerlo conocer, querer y sentir como necesario para sus usuarios y beneficiarios (losfuncionarios públicos). Publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 36.496, de fecha miércoles 15 de julio de 1998.

El ser humano para desarrollarse y vivir en una sociedad no puede estar ajeno a las circunstancias que le rodean, así como tampoco puede obviar las consecuencias resultantes de sus acciones. Es por ello que cada individuo que realice o desempeñe una función dentrode la sociedad debe tener muy en cuenta que asume un compromiso al momento de realizarlo.

A esto no escapan los servidores públicos, los cuales se rigen por un Código de Conducta de principios éticos, entendiéndose como ético todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona y como profesional. Esto se fundamenta en los valores morales que conduce al biensocial, tomándose en cuenta que bien es aquello que mejora, perfecciona, y completa.

Los valores perfeccionan al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad y en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradana la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

TITULO I
OBJETO Y ALCANCE DEL CODIGO

El primer título de este código refiere a las normas de conductas, así como a los principios éticos que deben regir a cada funcionario perteneciente a la administración públicanacional aclarando que para este código tendrán el mismo efecto las frases: funcionario, servidor y empleado público.

También se explica que cualquier funcionario que este en conocimiento de algún hecho que vaya en deterioro del buen ejercicio del código debe hacerlo del conocimiento de la directiva donde se presente la infracción.

TITULO II
PRINCIPIOS ETICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO

En estetítulo se determinan los principios morales que deben regir o que deben estar presentes en el funcionamiento de todos los servidores públicos entre los cuales se establecen como primordiales:

Honestidad: Es una cualidad humana que permite actuar siempre con la verdad y la justicia, con lo que se piensa y lo que se cree. Es ser auténtico y objetivo en todo momento respetando a cada individuo.Este principio debe regir al funcionario público porque busca el interés colectivo y no el interés personal.

Equidad: Es buscar justicia e igualdad entre los seres humanos respetando su condición. Todo servidor público debe tener trato de equidad y justicia ante cualquier persona que solicite su atención o servicio sin hacer diferencias por condiciones sociales, sexuales o políticas,cumpliendo de este modo con sus funciones.

Decoro: Es la actitud de respeto y objetividad que debe mostrar el servidor publico en todo momento y durante el cumplimiento de sus funciones; cuando algún ciudadano se dirija a solicitar atención el servidor público debe adecuarse en lenguaje y comportamiento durante su discurso e interacción con el solicitante.
Lealtad: Es tener fidelidad con nuestrosprincipios, con nuestras creencias, con nuestro entorno. Todo servidor público debe mostrar sentido de pertinencia y fidelidad hacia los compañeros de trabajo y hacia la institución donde presta el servicio.

Vocación de Servicio: Es la actitud de respeto, solidaridad y tolerancia que se debe tener para facilitar o permitir el cumplimiento de una labor al momento de prestar un servicio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vi. Código De Conducta De Los Servidores Públicos
  • Codigo de etica de los servidore publicos
  • codigo de etica de servidores publicos
  • Codigo de etica de los servidores publicos
  • Código ética al servidor público
  • Codigo de tica del servidor publico republica dominicana
  • Codigo de etica para los servidores públicos de la administración
  • Codigo De Servidores Publicos Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS