Codigo De Etica De Las Instituciones y Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Ética de Las Instituciones Y Organizaciones
Entendemos por organizaciones o instituciones todas aquellas empresas, fundaciones, obras sociales u otras organizaciones que puedan destinar fondos a la financiación de organizaciones de voluntariado .
En una organización, los valores vendrían siendo las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategiaorganizacional.
¿Qué es un código de ética?
Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno de una profesión. 
¿ En que nos ayuda ?
* Fortalece una cultura ética y de servicio.
* Permite un diálogo reflexivo y solidario entre los miembros de unaorganización.
* Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes.
* Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige.
OBJETIVO: compromiso ante la sociedad, realza la responsabilidad, mejora las relaciones laborales, Controla las relaciones con el público engeneral , Promueve la honestidad para resolver problemas, Integra la Visión y Misión de la Empresa.
Toda empresa o institución debe estar respaldada de un código ético por donde todo su personal debe seguirlo, además de su responsabilidad social de cumplir con lo que la sociedad espera de estas según su carácter.
* Las complicaciones del código de ética es cumplirlos y llevarlo a practica.Una manera de hacer que estas funcionen es hacer un consenso pues así tendrían una mayor probabilidad de aceptación y a su vez reduciría la falta de coherencia interna e incrementar la confianza entre los integrantes de la organización.
IMPORTANCIA
Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa.
Forma de cambiar la visión de la sociedad y los profesionistas.Casos Concretos del Proceder Ético en las Instituciones u Organizaciones
¿Que es el Proceder Ético?
* Ya lo habíamos visto en la clase anterior, en conclusión, el proceder ético es la satisfacción de la sociedad que le causa la institución u organización, ya que se hace resaltar y esto hace que funcione correctamente con todos los requisitos que desea la persona.
* Veamos unosejemplos:
Caso concreto del proceder ético en derechos humanos laborales.
¿Qué son los derechos humanos?
•       inseparables
•       Sin distinción
•       Todos tenemos los mismos derechos
•       No deben suprimirse salvo en ciertas situaciones
•       Incluyen derechos y obligaciones
Derechos humanos universales
•       Contemplados y garantizado en la ley
•       Estableceobligaciones del gobierno (tomar medidas o abstenerse en determinada forma en otras)
•       Para promover y proteger.
Los Derechos Humanos son:
• Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
• Universales: Por cuanto se extienden a todo elgénero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial. 
• Exigibles: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. 
• Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni debensepararse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
• Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo,...
tracking img