Codigo De Etica De Raul Ibarra Ramos

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
“Sin la verdad no se puede entablar un verdadero dialogo, sin dialogo no hay entendimiento y sin este no hay sociedad.”

Los seres humanos somos eminentemente sociales y necesitamos de los demás para poder vivir en plenitud, y esa socialización solo es posible cuando se habla con la verdad y se actúa con el bien, esa verdad se aplica también a los negocios.

Los códigos surgen a partir de lanecesidad de darle mayor importancia a las relaciones humanas con clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad, etc.

A raíz de la introducción de la tecnología de punta en las empresas surge la necesidad de ocuparse de las relaciones entre todos los recursos humanos, no basta solo tener control en la línea de producción, estándares de calidad etc., también hay que ocuparse de lasrelaciones entre colaboradores , mayormente con las empresas que han tenido significante crecimiento se requiere ir marcando el rumbo de la empresa y forjando la cultura ética, por esto se hace necesaria la implantación de un código que les presente los lineamientos a los y de esta manera garantizar la cultura ética de las organizaciones y así permitir determinar patrones y expectativas que puedenser previsibles en una empresa

Nadie quiere pactos con personas inmorales porque no son de confianza, y sin confianza no puede establecerse ninguna relación duradera porque tarde o temprano se producen comportamientos injustos en los convenios. Como proveedor se requiere garantizar que no habrá malos manejos, precios injustos, modificaciones en los plazos de pagos, etc. Y como patrón nosgustaría tener la garantía que sus trabajadores no tendrán uso indebido de los recurso de la empresa, proporcionarle beneficios a un proveedor que tiene precios mas caros a cambio de regalos, alteración de la información, robos entre otra gran cantidad de problemas que se pudieran suscitar, para todos es mejor actuar con rectitud y que las relaciones sean mas sanas.

El código de ética surge casi unsiglo atrás, la primera empresa en implementarlo fue JCPenny en 1913 y Johnson & Johnson en 1940 con su primer credo corporativo donde se refieren básicamente a los compromisos de sus empresas con cada uno de los destinatarios de sus servicios: clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad, etc.

En México va en crecimiento el número de empresas que cuentan con un código de ética, cabedestacar los motivos por los que es bueno tenerlo, y no solo con el fin de evitar daños patrimoniales si no para proporcionar mas calidad en las relaciones humanas. Entre las principales razones se destacan:

Coadyuvar al perfeccionamiento de los empleados de la organización, tener mayor disciplina en la empresa, regular el comportamiento humano y de esta manera vivir en paz.

Al pareceractualmente se lleva un proceso inverso: regulan los aspectos externos y económicos tratando de crear así una cultura ética y debería de ser en todo caso crear una cultura ética como ambiente para desarrollar una personalidad mas plena que sirva como base para la buena marcha de las actividades económicas.

Como principales beneficios podemos citar:

Enmarca la actuación de los colaboradores yorienta al empresario a actuar con imparcialidad. Los códigos de ética no solamente fijan las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.
También indica las pautas de conducta y los criterios por los cualesse regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios. Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios. Los códigos permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas; trato con clientes, proveedores, y otros grupos interesados; puede documentarse la forma como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DR. RAUL RAMOS GIMENEZ
  • RAUL EDGARDO VALLE RAMOS
  • La Ética y Sus Ramas.
  • Ramas de la etica
  • Ramas de la etica
  • RAMAS DE LA ETICA
  • La Rama De La Etica
  • Ramas de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS