Código de ética para enfermería

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La enfermería es el arte y la ciencia del cuidar, a pesar de ser reconocida la finalidad de la atención del personal de enfermería desde sus inicios, muy poco se sabe acerca de lo que conlleva realizar un cuidado integral a la persona, la familia y la población en general.
La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar yjuzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. Es la reflexión de lo que se debe hacer porque está bien, por tanto es la valoración para tomar una decisión libre y actuar en sentido del bien universal.
El querer “hacer el bien” es la base fundamental para otorgar un cuidado integral de calidad a la población, esto nos lleva a pensar que para poder realizarcorrectamente las labores de enfermería debemos comprender la ética que conlleva la misma profesión, por ello a nivel mundial, nacional y estatal existen códigos y leyes que direccionan el buen actuar del personal de enfermería.
En este ensayo se pretende ilustrar uno de los códigos más importantes que dirigen las acciones correctas del personal de enfermería en México, el Código de Ética paraenfermeros y enfermeras en México, el cual concluye la iniciativa asumida por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería (COMLE), mismo que socializó en tres versiones a nivel nacional en diferentes instituciones educativas y de salud, así como en la Asamblea del Colegio Nacional de Enfermeras. Con la misma intención, la Comisión Interinstitucional trabajó dicho documento y lo socializó a nivelnacional en las Comisiones Interinstitucionales de los estados de la república y en el Distrito Federal en la mayoría de los hospitales e institutos del sector salud.
Desarrollo

Para comprender de manera completa el Código de ético de enfermería es necesario analizar sus apartados. En este documento se dicta por partes el actuar de los profesionales de enfermería en sus distintos ámbitos.

Elprimer apartado obliga a que se aplique en todos los profesionales de enfermería y todos los ámbitos.

En el segundo apartado se direcciona el actuar de los enfermeros hacia la población, el cual debe ser encaminado prioritariamente hacia el bienestar de la propia persona (o personas) atendidas, procurando su integridad en todo momento y fomentando un autocuidado integral en ella, logrando que seacapaz de tomar decisiones fundamentadas en la vida diaria que repercutan positivamente en su bienestar (salud).

El tercer apartado dictamina cómo el personal de enfermería debe actuar con la sociedad según sus conocimientos técnicos, científicos y humanísticos. Tiene el deber y derecho de compartir sus conocimientos en cualquier ámbito que se encuentre, así como aplicarlos en todas las personasque necesiten de ellos, independientemente de su edad, sexo, raza o condición social.

El cuarto apartado se refiere a las actitudes que los profesionales de enfermería deben tener para sus colegas en cualquier o el mismo ámbito; con respeto, tolerancia y ayuda mutua podemos lograr un cuidado óptimo e íntegro hacia las personas.

El quinto apartado da a conocer el deber que se tiene con lamisma profesión, el cual es fundamentalmente mantener el prestigio con un actuar correcto y el respeto merecido por la labor enfermera.

El sexto apartado nos da a entender la labor social que el personal de enfermería tiene, es necesario reconocer que se tiene una misión con toda la sociedad para lograr una conducta saludable en toda la población.











CODIGO ETICO DE LAENFERMERA

CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo primero.- El presente Código norma la conducta de la enfermera en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas y será aplicable en todas sus actividades profesionales.

CAPITULO II.
DE LOS DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica para enfermeria
  • Decálogo del Código de Ética para enfermería
  • Codigo de etica (enfermeria)
  • Codigo De Etica De Enfermeria
  • codigos de etica de la enfermeria
  • Código De Ética De Enfermería.
  • Codigo de la ética de enfermeria:
  • Codigo etico de la enfermeria española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS