Codigo de etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA POLICIAL

Para el mejor cumplimiento de la actividad policial debo tener presente la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos loshombres y mujeres en cumplimiento de los principios constitucionales vigentes.
Debo llevar una vida irreprochable como ejemplo para todos, demostrando valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones, tanto en mi vida personalcomo profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi institución.
Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardaré en secreto a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.
Nunca actuaré ilegalmente ni permitiré que los sentimientos, prejuicios,animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear la violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.
La conjugación de los esfuerzos con el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía,garantizará no sólo un mejor servicio policial, sino el goce de los derechos a la vida, la integridad, y la movilidad de los ciudadanos de mi país.
Tendré presente las virtudes teologales como: la fe, la esperanza y caridad para demostrar que somos un mejor orientador de aquellos que se encuentras desviados en las conductas, infringiendo la ley, comprendiendo que, la fe es la virtud teologal porla cual creemos en Dios, en todo lo que El nos ha revelado y que la Santa Iglesia nos enseña como objeto de fe.
La esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos y esperamos de Dios, con una firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido, y la caridad como la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a nuestroprójimo como a nosotros mismos por amor de Dios, con el amor filial y fraterno que Cristo nos ha mandado.
No debemos olvidar que también poseemos las virtudes humanas, llamadas también virtudes morales, son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe, y pueden agruparse en torno acuatro principales, llamadas virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
Se pudiese referir a ellas de la siguiente manera: La prudencia es la virtud que dispone de razón práctica para discernir, en toda circunstancia, nuestro verdadero bien y elegir los medios justos para realizarlo, la justicia es la virtud que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Diosy al prójimo lo que les es debido, la fortaleza es la virtud que asegura la firmes y la constancia en la práctica del bien, aun en las dificultades, y la templanza es la virtud que modera la atracción hacia los placeres sensibles y procura la moderación en el uso de los bienes creados.
Estas virtudes anteriormente desarrolladas las debemos tener en cuenta en la vida diaria ya que debemostenerlos presentes en la vida profesional y como ciudadanos ya que como funcionarios policiales debemos demostrar siempre que somos modelos a seguir en cualquier nivel de la sociedad, ante cualquier profesional ya que somos ejemplo a seguir.
Por otra parte no debemos olvidar la importancia del como debe ser la conducta en la Institución, es por ello que: El Policía reconocerá y respetara a sus...
tracking img