Codigo de etical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de código de ética para mercadólogos mexicanos

Pablo Lasso
Editor
Introducción:
La necesidad de establecer un código de ética se relaciona con la definición misma de la mercadotecnia y la profesión de los mercadólogos, los profesionales dedicados a satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la creación y el intercambio de productos rentables para laempresa que los ofrece y vendidos a un precio justo. De ahí se deriva que la esencia de los ingredientes de un código de ética, sea cual sea la organización nacional que los propone, están centrados en la promesa de satisfacer una necesidad, el modo de comunicarlo, los canales de distribución, el precio, las relaciones del mercadólogo con la empresa, sus competidores y consumidores. He encontradoque en América los códigos de ética funcionan por naciones, los hay canadienses, estadounidenses, brasileños y argentinos, pero no he encontrado un código de ética mexicano, tal vez por la falta de una asociación mexicana de mercadólogos. En ese contexto Mercadotecnia Global presenta una propuesta de código de ética que ayude tanto a la creación de una Asociación Mexicana de Mercadólogos como a larevalorización moral de una profesión muy criticada en nuestra sociedad por su supuesta falta de valores, promotora del consumismo, insolidaria y un largo etcétera de rasgos que todos quisiéramos borrar.
Previo:
Un profesional de la mercadotecnia, mercadólogo, es quien en su actividad se relaciona con el mercado de cualquier bien o servicio ya sea que tome parte en decisiones sobre el precio,distribución, comunicación, promoción o características del producto deseadas por los consumidores.
Responsabilidades generales:
Los mercadólogos serán responsables del ejercicio de su práctica profesional teniendo en cuenta que el resultado de sus decisiones, recomendaciones y acciones estará al servicio de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular.
Responsabilidadesespecíficas profesionales:
Los mercadólogos, en el ejercicio de su práctica profesional, deberán tener en consideración los siguientes lineamientos según las áreas donde estén involucrados:
a) En los bienes y servicios
- Deberán ser consciente que los bienes o servicios que ofrecen al mercado sean los adecuados a las necesidades de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particularseñalando la naturaleza y funciones de lo que se ofrece, las garantías y el tiempo de reposición.
- El producto deberá incluir una información que contenga las indicaciones necesarias para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias.
- Advertir de cualquier sustitución en cualquier componente del producto que pueda cambiar su uso o afectar la decisión de compra
- Señalar todos los costosadicionales en que se incurren con la compra de un producto
- Es obligación de la empresa recibir la comunicación de sus consumidores ya sea para servicios de post-venta, quejas o garantías
- El mercadólogo se informará para no colaborar conscientemente en la difusión de productos que causen daños a personas o medio ambiente.

b) En la comunicación y promoción
- Rechazar cualquier tipo depublicidad que pueda inducir a falsedades, malas interpretaciones, medias verdades o frustraciones en los deseos de los consumidores.
- Rechazar cualquier tipo de manipulación o tácticas engañosas en el proceso de venta o de promociones, de forma que las ofertas sean claras en las especificaciones del producto, precio, condiciones de pago y el compromiso de realizar un pedido.
- La publicidad notenga un contenido obsceno, vulgar u ofensivo a los valores de la sociedad donde se difunde.
- Los consumidores no tienen obligación de pagar productos o servicios que no han demandado.
c) En los canales de distribución
- No utilizar coerciones, amenazas o cualquier tipo de manipulación en los canales de distribución
- La responsabilidad en la entrega del producto, salvo que no se diga nada...
tracking img