El paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Humanístico
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de la conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencialhumano. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los 50 y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento socialdenominado Contracultura. Sus principales representantes son Maslow, Carl Rogers y Allport, toman a la persona como centro, basada en la creencia, en su libertad de elección, para decidir sus propiosplanes, metas, entre otros aspectos.
El movimiento de la Psicología Humanista, entiende al Ser Humano como parcialmente libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable ycoadyuva conjuntamente con lo anterior en la conformación del individuo como Persona única e irrepetible. El hombre y la mujer desde el prisma humanista, son ante todo personas totales, dotadas de unpotencial único de desarrollo; son sujetos singulares, activos, complejos, integrales, unidades creadoras en permanente dinámica. Este paradigma lleno un vacío referente al domino socio afectivo ylas relaciones interpersonales. Este modelo educativo es el aprendizaje máximo de cada alumno en función de su desarrollo integral, como persona humana distinta de los demás, como profesional en el áreade su especialidad, y como miembro constructivo de una sociedad de hombres, de la cual se beneficia y a la cual sirve con el ejercicio responsable de su libertad.
El aprendizaje significativo seproduce cuando es auto iniciado y a condición de que el estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal.
Losalumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para...
tracking img