codigo de la niñez y adolescencia Ecuador

Páginas: 49 (12137 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Codigo de La Niñez y Adolescencia

CONGRESO NACIONAL
Quito, 23 de diciembre del 2002
Oficio No. 832-PCN
Doctor
Jorge Morejón Martínez
Director del Registro Oficial
En su despacho.-
Señor Director:
Para la publicación en el Registro Oficial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución Política de la República, remito a usted copia certificada del texto delCODIGO DE LA NINEZ Y ADOLESCENCIA que el Congreso Nacional del Ecuador discutió aprobó, se allanó en parte a la objeción parcial del señor Presidente Constitucional de la República y se ratificó en otra parte del texto original.
También adjunto la Certificación suscrita por el señor Secretario General del Congreso Nacional, sobre las fechas de los respectivos debates.
Atentamente,
f.) H. JoséCordero Acosta, Presidente del Congreso Nacional.
CONGRESO NACIONAL
Dirección General de Servicios Legislativos
CERTIFICACION
Quien suscribe, Secretario General del Congreso Nacional del Ecuador, certifica que el proyecto de CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, fue discutido, aprobado, allanado en parte a la objeción parcial del señor Presidente Constitucional de la República y ratificado en otraparte del texto original, de la siguiente manera:
PRIMER DEBATE: 18, 19, 24 y 25-10-2000; 07-02-2001; y, 15-03-2001.
SEGUNDO DEBATE: 08, 13 y 14-11-2001;
31-01-2002; 05, 06, 26 y
27-02.2002; 05 y 07-03-2002
01, 06, 07, 28 y 29.08- 2002;
03, 04, 10 y 11-09-2002; y,
23, 24, 29 y 30-10-2002.
ALLANAMIENTO A LA
OBJECION PARCIAL: 3, 5, 10, II y 17-12-2002.
RATIFICACION AL
TEXTO ORIGINAL: 10 y17-12-2002.
Quito, 23 de diciembre del 2002.
f.) Dr. Andrés Aguilar Moscoso.
No 2002-100
CONGRESO NACIONAL
En uso de sus facultades constitucionales y legales, expide el siguiente:
CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
LIBRO PRIMERO
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS
TITULO I
DEFINICIONES
Art. 1.- Finalidad.- Este Código dispone sobre la protección integral que elEstado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.
Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos,garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral.
Art. 2.- Sujetos protegidos.- Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad. Por excepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados eneste Código.
Art. 3.- Supletoriedad.- En lo no previsto expresamente por este Código se aplicarán las demás normas del ordenamiento jurídico interno, que no contradigan los principios que se reconocen en este Código y sean más favorables para la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia.
Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña es la persona que no ha. cumplidodoce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.
Art. 5.- Presunción de edad.- Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho años.
TITULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 6.- Igualdad y no discriminación.- Todos los niños, niñas yadolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidad cultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.
El Estado adoptará las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia
  • Código De La Niñez Y Adolescencia
  • el codigo de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y adolescencia
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • CUESTIONARIO CODIGO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS