Codigo de la niñez

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Facultad de Jurisprudencia

Código de la niñez y adolescencia
Profesor: Abg. Proaño Mosquera Richard

2ndo año “A”

Autor: Ignacio Ortega

Sección:Diurna






INTERES SUPERIOR DEL NIÑO
El principio del interés superior del niño o niña, también conocido como el interés superior del menor, es un conjunto de acciones y procesos tendientes agarantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños.
Se tratade una garantía de que las niñas y los niños tienen derecho a que, antes de tomar una medida respecto de ellos, se adopten aquellas que promuevan y protejan sus derechos y no las que los conculquen.Así se tratan de superar dos posiciones extremas: el autoritarismo o abuso del poder que ocurre cuando se toman decisiones referidas a los niños y niñas, por un lado, y el paternalismo de lasautoridades por otro.
El interés superior del niño es concepto triple: es un derecho, un principio y una norma de procedimiento.
Se trata del derecho del niño y la niña a que su interés superior sea unaconsideración que se prime al sopesar distintos intereses para decidir sobre una cuestión que le afecta
Es un principio porque, si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirála interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño
Como norma de procedimiento, siempre que se deba tomar una decisión que afecte a niñas y/o niños, el proceso deberáincluir una estimación de las posibles repercusiones de esa decisión en las niñas y niños interesados. La evaluación y determinación de su interés superior requerirá garantías procesales. Se debe,por ejemplo, dejar patente y explicar cómo se ha respetado este derecho en la decisión.

REFERENCIAS EN TRATADOS INTERNACIONALES
El concepto del interés superior del niño aparece en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Sanciones Del Codigo De La Niñez
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia
  • Codigo de la niñez y adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS