Codigo de la niñez

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

TAREA EXTRACLASE

ASIGNATURA: Legislación Laboral y Social
DOCENTE: Abg. Mary Reyes Arévalo
CURSO: II Nivel “A” SECCIÓN: Diurna
APELLIDOS Y NOMBRES: Polo Montaño Jessica Gabriela
FECHA: Machala, 05 noviembre del 2014.
TEMA:


ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DELA NIÑEZ RELACIONADOS CON RESPECTO AL TRABAJO DE LOS MENORES.

Art. 65.- Validez de los actos jurídicos.- La capacidad jurídica respecto a los actos celebrados por niños, niñas y adolescentes se estará a lo previsto en el Código Civil, a excepción de los siguientes casos:
1. Los actos y contratos de los adolescentes que no han cumplido quince años, son relativamente nulos sin perjuicio de lavalidez que la ley confiera para la celebración de determinados actos;
2. Las personas que han cumplido quince años, además, tienen capacidad legal para celebrar contratos de trabajo según las normas del presente Código; y,
3. Para celebrar los actos y contratos que estén comprendidos en el objeto de una organización estudiantil, laboral, cultural, artística, ambiental, deportiva o vecinal, delas que sean personeros o legítimos representantes en el ejercicio de su derecho de asociación y cuya cuantía no exceda a dos mil dólares.
Los adolescentes podrán ejercer directamente aquellas acciones judiciales encaminadas al ejercicio y protección de sus derechos y garantías. Los niños y niñas podrán pedir directamente auxilio para la protección de sus derechos cuando deban dirigir la accióncontra su representante legal.
Art. 66.- Responsabilidad de los niños, niñas y adolescentes.- Los niños y niñas están exentos de responsabilidad jurídica. Por sus hechos y actos dañosos, responderán civilmente sus progenitores o guardadores en los casos y formas previstos en el Código Civil.
Los adolescentes son responsables por sus actos jurídicos y hechos ilícitos, en los términos de esteCódigo. Su responsabilidad civil por los actos o contratos que celebren se hará efectiva sobre su peculio profesional o industrial o sobre los bienes de la asociación que representen de acuerdo con lo prevenido en el artículo anterior, según sea el caso
TITULO V
DEL TRABAJO DE NIÑOS, NINAS Y
ADOLESCENTES
Capítulo I
Disposiciones Generales
Art. 81.- Derecho a la protección contra la explotaciónlaboral.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotación laboral y económica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educación.
Art. 82.- Edad mínima para el trabajo.-Se fija en quince años la edad mínima para todo tipo de trabajo, incluido el servicio doméstico, con las salvedades previstas en este Código, más leyes e instrumentos internacionales con fuerza legal en el país.
La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior, no libera al patrono de cumplir con las obligaciones laborales y sociales que le impone la relación de trabajo.
El Consejo Nacionalde la Niñez y Adolescencia, de oficio o a petición de cualquier entidad pública o privada, podrá autorizar edades mínimas por sobre la señalada en el inciso anterior, de conformidad con lo establecido en este Código, la ley y en los instrumentos internacionales legalmente ratificados por el Ecuador.
Art. 83.- Erradicación del trabajo infantil.- El Estado y la sociedad deben elaborar y ejecutarpolíticas, planes, programas y medidas de protección tendientes a erradicar el trabajo de los niños, niñas y de los adolescentes que no han cumplido quince años. La familia debe contribuir al logro de este objetivo.
Art. 84.- Jornada de trabajo y educación.- Por ningún motivo la jornada de trabajo de los adolescentes podrá exceder de seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la niñez
  • codigo de la niñez
  • Codigo de la niñez
  • código de la niñez y la adolescencia
  • codigo de la niñez y de adolescencia
  • Sanciones Del Codigo De La Niñez
  • Análisis Al Código De La Niñez Y Adolescencia
  • Codigo de la niñez y adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS