Quirquincho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la escasez de estos animales en suelo chileno, el quirquincho (Euphractus nationi) es el más abundante. Su cabeza es cónica, de frente aplanada, cubierta por un centenar de placas poligonales grandes y granulosas. Sus orejas son grandes, alargadas y desprovistas de pelos. Su hocico es corto y ancho, presentando dientes con cierta diferenciación funcional. El caparazón es ancho yaplastado, de color bayo grisáceo, con escasos pelos blancos largos y otros grisáceos más cortos. La zona de la cola está desnuda. Las manos y las patas son cortas y poseen cuatro dedos provistos de garras fuertes y largas, especialmente adaptadas para cavar, función que ejerce con increíble velocidad. Habita al interior de la Primera y Segunda regiones, entre 3.000 y 3.500 metros de altitud, en zonasabiertas, estepas con matorral bajo y quebradas arenosas asociadas al tolar. Construye galerías amplias y profundas, donde pasa la mayor parte del tiempo. Es un animal omnívoro (come de todo): se alimenta de larvas de insectos terrestres, además de raíces. Se encuentra En peligro de extinción.

   Fauna de Chile |


|
Quirquincho de la Puna Nombre científico
Euphractus nationiFamiliaDasyponidaeDistribución
Tarapacá (I región) y Antofagasta (II región) por sobre los 3.000 m de altitud..Detalles
Su caparazón es aplanada y con pelos que se implantan entre las corridas de ésta. Posee grandes orejas, trompa nasal con pequeñas placas óseas, manos con grandes garras en sus cuatro dedos. Su cuerpo es de color gris amarillento. |

El Chaetophractus nationi, conocido como quirquinchode la puna, es un mamífero omnívoro  que se alimenta de larvas, insectos terrestres y raíces. Se distribuye entre el Oeste de la República de Bolivia, Noroeste de Argentina y Norte de Chile. Habita zonas con matorral bajo (tolares) y quebradas arenosas entre los tres mil 500 y cuatro mil 200 metros de altitud.

El Reglamento de la Ley de Caza cataloga a este animal en un estado de conservación,en Peligro de Extinción y se encuentra en el Apéndice II de la Convención CITES con cuota de exportación cero.

   

   

  
Indice
1. Clasificación Taxonómica
2. Características
3. Hábitat
4. Estado de Conservación
5. Bibliografía de consulta
1. Clasificación Taxonómica
Clase : MAMMALIA
Subclase : THERIA
Infraclase: EUTHERIA
Orden: XENARTHRA
Familia: DASYPODIDAE
Género :CHAETOPHRACTUS
Chaetophractus nationi (Thomas, 1894)
Sinónimos:
Dasypus nationi (Thomas, 1894)
Chaetophractus sajama (citado en Suarez, 1986)
Chaetophractus boliviensis (citado en Suarez, 1986)
Nombres communes:
Quirquincho ( La Paz, Oruro, Potosí)
Categoría Asignada:
En peligro (E) (UICN, 1990)
En peligro (EN) (UICN, 1994)
Generalidades :
Chaetophractus nationi, comúnmente conocido comoel quirquincho en nuestro medio, es una especie fuertemente cazada para la fabricación de instrumentos musicales, existiendo una gran comercialización de taxidermias por creencias tradicionales. Es rara en los ambientes donde vive. La actividad agrícola ha restringido su habitat. Es endémica del Altiplano central de Bolivia.
Distribución geográfica:
Se encuentra presente en nuestro país, en laregión de la Puna, los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba (Gardner, 1993), Nowark (1991) cita como área de distribución Bolivia y el norte de Chile, sin embargo, no existe confirmación de poblaciones de ésta especie en Chile. Una reciente publicación de Pacheco et al (1995) cita a la especie en el Perú.
2. Características
Provisto de una verdadera armadura que lo protege de eventualesenemigos, presenta una piel coriácea, placas cutáneas osificadas en la parte posterior de su cuerpo y a los lados similar al caparazón de las tortugas con placas yuxtapuestas transversalmente, la cola, y la tapa de la cabeza que forman una especie de cubierta. La cola tiene anillos así como la sección del cuerpo. La cabeza con un hocico alargado similar al de un cerdo y un par de orejas que tienen...
tracking img