Codigo de procedimientos penales del estado de nuevo león

Páginas: 156 (38866 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 14 DE JULIO DE 2004.

Ley publicada en el Periódico Oficial: el miércoles 28 de marzo de 1990.

EL CIUDADANO LIC. JORGE A. TREVIÑO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEON, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER:

Que el H. Congreso del Estado ha tenido abien decretar lo que sigue:

D E C R E T O

NUM……………95

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

DEL ESTADO DE NUEVO LEON

ARTICULO 1o.- El procedimiento penal tiene los siguientes periodos;

I.- Preparación de la acción penal, con el fin de que el Ministerio Público, ajustándose a las disposiciones respectivas, estén en condiciones de obtener el cumplimiento de la pretensión punitiva delEstado.

II.- Preparación del proceso, que comprende del auto de radicación al de formal prisión, al de sujeción a proceso o al de libertad por falta de elementos para procesar.

III.- Instrucción, que comprende desde el auto de formal prisión o sujeción a proceso, hasta el auto que decrete el cierre de la misma.

En este período deben proponerse y rendirse las pruebas que el Juez o las partesestimen necesarias, dentro de los plazos marcados por la Ley o en los que el Juez decrete conforme al presente Código.

IV.- Juicio, que comprende las conclusiones acusatorias del Ministerio Público, acorde con los hechos motivo del auto de formal prisión o de sujeción a proceso, la defensa del inculpado, la audiencia de vista y la sentencia que proceda.

V.- La actuación del TribunalSuperior de Justicia del Estado, cuando efectúen diligencias y autos tendientes a resolver los recursos; y

VI.- Ejecución, que comprende el lapso entre el momento que cause ejecutoria la sentencia dictada, hasta la extinción de las sanciones y/o medidas de seguridad impuestas.

ARTICULO 2o.- Es facultad exclusiva del Ministerio Público del Estado, la persecución de los delitos y el ejercicio de laacción penal ante los tribunales.

ARTICULO 3o.- El Ministerio Público del Estado, en el ejercicio de sus actividades de investigación y persecución de los delitos y las de preparación para el ejercicio de la acción penal, deberá:

I.- Recibir denuncias y querellas; las primeras podrán presentarse también ante la Policía Judicial, que estará bajo la autoridad y mando inmediato del MinisterioPúblico.

(REFORMADA, P.O. 21 DE OCTUBRE DE 1994)
II.- Recabar las pruebas que acrediten los elementos del tipo y la probable responsabilidad del o de los indiciados.

III.- Solicitar cuando proceda, de la autoridad judicial, la aprehensión o comparecencia del o de los imputados.

(REFORMADA, P.O. 21 DE OCTUBRE DE 1994)
IV.- Ordenar, bajo su responsabilidad y sin orden de aprehensión, ladetención del indiciado cuando sea un caso urgente, se trate de los casos de delito grave así considerados en el código penal y se persiga de oficio, haya riesgo fundado de que pueda sustraerse a la acción de la justicia y no se pueda ocurrir a la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia de la comisión del delito. El Ministerio Público deberá fundar los indicios que motiven suproceder.

También ordenar, bajo su responsabilidad y sin orden de aprehensión, la detención del inculpado tratándose de delito flagrante.

En estos casos el Ministerio Público podrá retener al indiciado solamente hasta cuarenta y ocho horas o hasta noventa y seis horas en los casos que la ley prevea como delincuencia organizada. La contravención a ello se sancionará conforme lo previene elcódigo penal.

(ADICIONADA, P.O. 21 DE OCTUBRE DE 1994)
V.- Hará que tanto el ofendido como el presunto responsable, en su caso, sean examinados inmediatamente por los médicos legistas para que dictaminen, con carácter de provisional, acerca del estado psicofisiológico en que se encuentren. Tratándose del presunto responsable se verificará su identidad, para determinar que sea precisamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE NUEVO LEON
  • Codigo De Procedimientos Penales Nuevo Leon 2010
  • El nuevo codigo procesal penal 2004 comparado con el codigo de procedimientos penales de 1940
  • comentario sobre la nuevo codigo de procedimientos penales
  • CODIGO PENAL DE NUEVO LEON
  • Codigo penal del estado de nuevo leon
  • Nuevo código de procedimientos penales
  • Codigo de procedimientos civiles de nuevo leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS