codigo de procedimientos penales del estado libre y soberano de puebla

Páginas: 233 (58211 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014













REFORMAS
Publicación
Extracto del texto
21/feb/2011
DECRETO del Honorable Congreso del Estado, que expide el CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.
17/jun/2011
ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 515, 516, las fracciones I, III y VI del 517, el 518, el 525, el 526, el 527, el 536, el 539, el primer párrafo del 545, el primerpárrafo del 547, el primer párrafo del 549, el 550, el 551, los artículos Primero, Segundo y Cuarto Transitorios; se ADICIONAN el 516 Bis, el 518 Bis y el artículo Quinto Transitorio; se DEROGAN el 528, el 529, el 530, el 534, el 542, el 543 y el 544, todos del Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla.


GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO
DECRETO delHonorable Congreso del Estado, que expide el CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA.
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice. Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado.- Puebla.
LICENCIADO MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a sus habitantes sabed:
Que por Secretaría del H.Congreso se me ha remitido el siguiente:
EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
CONSIDERANDO
Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado; por virtud delcual se expide el Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, en su Eje Uno denominado Puebla Estado de Derecho, establece como uno de los objetivos la constante y permanente actualización del marco jurídico que rige la Entidad, impulsando con ello la certeza jurídica. La Reforma Constitucional al sistema de justiciapenal, aprobada por el Congreso de la Unión y ratificada por las Legislaturas Locales, cambia de forma radical el sistema penal actualmente vigente, en este contexto el Estado de Puebla tiene la responsabilidad de crear nuevas disposiciones legales que permitan otorgar a la ciudadanía, mecanismos que pugnen por la protección y defensa de sus derechos fundamentales; sin embargo, para ello esnecesario dotar a las instituciones policiacas o de prevención, a las de procuración e impartición de justicia, de instrumentos jurídicos que les faciliten esa tarea y, al mismo tiempo, que sean eficientes y eficaces en la lucha contra la delincuencia y otorguen un efectivo acceso a la justicia, que permitan garantizar una mejor vida para las generaciones futuras. Que en aras de la protección de losderechos fundamentales se transforma el sistema procesal penal de un sistema escrito a uno oral, por lo que se transita del actual sistema de corte mixto en el que incluye el inquisitivo al sistema acusatorio, adversarial y oral, que permitirá el fortalecimiento de los principios del debido proceso tanto para la víctima como para el imputado, traduciéndose en más transparencia, equidad entre laspartes, inmediatez y publicidad.
Se establecen las bases del proceso penal acusatorio, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyos principios rectores del proceso son: oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; con lo que se transparentan los juicios, se les da celeridad y se acerca al ciudadano a la autoridad judicial. El sistemaacusatorio es garante de los derechos de toda persona imputada, aplicando irrestrictamente el principio de presunción de inocencia, el derecho a no auto incriminarse; por primera vez, se tiene acceso a los registros de la investigación cuando se encuentre detenido y cuando pretenda recibírsele declaración o entrevistarlo, se le garantiza que todas las declaraciones del imputado sean ante el Juez y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Penal Del Estado Libre Y Soberano De Tamaulipas
  • Procedimiento penal en puebla
  • Codigo procedimientos civiles puebla
  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
  • CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • Código de procedimiento penal
  • codigo de procedimientos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS