Codigo de salud

CODIGO DE SALUD DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
D.L. 15629 del 18-JULIO-1978

TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO

Artículo 1º
• La finalidad del Código de Salud en la regulación jurídica de las acciones para la conservación, mejoramiento y restauración de la salud de la población mediante el control del comportamiento humano y de ciertas actividades, a los efectos deobtener resultados favorables en el cuidado integral de la salud de los habitantes de la República de Bolivia.
ISSEM

Artículo 2º
• La salud es un bien de interés público, corresponde al Estado velar por la salud del individuo, la familia y la población en su totalidad.

ISSEM

Artículo 3º
• Corresponde al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Previsión Social y Salud Pública, al queeste Código denominará Autoridad de Salud, la definición de la política nacional de salud la normación, planificación, control y coordinación de todas las actividades en todo el territorio nacional, en instituciones públicas sin excepción alguna.
ISSEM

Artículo 4º
• Se establece el derecho a la salud de todo ser humano, que habite el territorio nacional sin distinción de raza, credo político,religión y condición económica y social, derecho que es garantizado por el Estado.
ISSEM

Artículo 5º
• El derecho a la salud del habitante boliviano consiste en: 1. Gozar las prestaciones integrales de salud de la misma calidad, en eficacia y oportunidad. 2. A ser informado por la Autoridad de Salud en materias relacionadas con la conservación, restauración y mejoramiento de la salud. 3. Ano ser sometido a exámenes tratamientos médicos o quirúrgicos innecesarios. 4. A no ser sometido a experimentación clínica y científica sin el previo consentimiento de la persona, con la debida información en cuanto al riesgo. 5. A ser atendido por cualquier servicio médico público o privado en caso de emergencia, al margen de cualquier consideración económica o del sistema de atención médica aque pertenece el paciente. 6. A proporcionar al niño, al incapacitado, al inválido y al anciano prestaciones especiales de salud. 7. A proporcionar a la mujer control médico pre y post natal. 8. A recibir servicios de salud adecuados a las personas mentalmente afectadas respetando su condición de persona humana.
ISSEM

Artículo 6º
• Toda persona está en el deber de velar por el mejoramiento, laconservación y recuperación de su salud personal y la de sus familiares dependientes, evitando acciones u omisiones perjudiciales y cumpliendo las instrucciones técnicas y las normas obligatorias que la autoridad de salud disponga.
ISSEM

Artículo 7º
• Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado está obligada a proporcionar en forma veraz y oportuna, los datos que laautoridad de Salud solicite con fines de elaborar, analizar y difundir las estadísticas vitales de salud y de administración, para la evaluación de los recursos en salud y los estudios necesarios para el conocimiento de los problemas de salud y su utilización en la planificación nacional.
ISSEM

Artículo 8º
• El presente Código y demás leyes, reglamentos y disposiciones administrativas relativas asalud son de orden público y en caso de conflicto prevalecen sobre, otras disposiciones de igual validez formal. Queda a salvo dispuesto en los convenios y tratados internacionales.
ISSEM

Artículo 9º
• Los términos que se emplean en el presente Código y en cualquier otra disposición de salud, se entenderán en el sentido que usualmente tengan, conforme a las ciencias y disciplinas a quepertenecen, salvo que sean definidas expresamente de un modo especial en la ley o en los reglamentos. En caso de duda se estará administrativamente a lo que resuelva la Autoridad de Salud.
ISSEM

Artículo 10º
• Toda persona natural o jurídica queda sujeta a los mandatos de este Código, de sus reglamentos y de las disposiciones generales o particulares, ordinarias o de emergencia que dice la...
tracking img