CODIGO DE SALUD

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
CODIGO DE SALUD
Artículo 1. Del Derecho a la Salud. Todos los habitantes de la República tienen derecho a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de su salud, sin discriminación alguna.
COMENTARIO:
Como personas todos tenemos derecho a recibir atención al médica la cual como establece este código no debe existir ninguna discriminación ya que salud es primordial para cadahabitante del país.
ARTICULO 10.  Coordinación del sector. El Ministerio de Salud, para cumplir con sus funciones de coordinación realizará las siguientes acciones:
a) Coordinación Ministerio de Salud. lnstituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social coordinarán sus planes, programas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitaciónde la salud, así como la utilización de sus recursos humanos, físicos y de equipo con el fin de lograr la ampliación de cobertura de los servicios de salud, ser eficientes, eficaces y evitar la duplicidad de servicios. infraestructura y gastos
b) Coordinación intra e intersectorial. El Ministerio de Salud. para cumplir con la función de coordinación dentro del sector y con los otros sectores,suscribirá acuerdos y Convenios, tanto a nivel nacional como local, así corno con organismos internacionales.
COMENTARIO:
Estas dos entidades del estado son las encargadas de organizar todos los procesos para que los habitantes puedan recibir atención médica con eficiencia y obteniendo un servicio de alta calidad.
ARTICULO 16.  Bases para la Organización del Ministerio. La organización del Ministeriode Salud estará basada en la Ley del Organismo Ejecutivo, y estará enmarcada dentro de las estrategias de descentralización, desconcentración y participación social. Un reglamento definirá las funciones especificas de cada uno de los niveles y la estructura organizativa correspondiente; deberá cumplir con los siguientes propósitos:
a) Ejercer la rectoría del sector a fin de mantener los principiosde solidaridad, equidad y subsidiaridad en las acciones de salud dirigidos a la población;
b) Favorecer el acceso de !a población a los servicios públicos de salud, los cuales deben ser prestados con eficiencia, eficacia y de buena calidad.
COMENTARIO:
El Ministerio de salud debe definir las tareas que como institución con fines básicos para ayuda a la salud de las persona debe cumplir, es decirque cumpla con la prestación del servicio con alta calidad..
ARTÍCULO 17.  Funciones del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud tendrá las funciones siguientes:
a) Ejercer la rectoría del desarrollo de las acciones de salud a nivel nacional:
b) Formular políticas nacionales de salud;
c) Coordinar las acciones en salud que ejecute cada una de sus dependencias y otras institucionessectoriales;
d) Normar, monitorear, supervisar y evaluar los programas y servicios que sus unidades ejecutoras desarrollen como entes descentralizados:
e) Velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud;
f) Dictar todas las medidas que conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones del servicio, competen al ejercicio de sus funciones y tiendan ala protección de la salud de los habitantes:
g) Desarrollar acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación de la salud y las complementarias pertinentes a fin de procurar a la población la satisfacción de sus necesidades en salud:
h) Propiciar y fortalecer la participación de las comunidades en la administración parcial o total de las acciones de salud
i) Coordinar la cooperación técnicay financiera que organismos internacionales y países brinden al país, sobre la base de las políticas y planes nacionales de carácter sectorial;
j) Coordinar las acciones y el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con salud, con el fin de promover la complementariedad de las acciones y evitar la duplicidad de esfuerzos;
k) Elaborar los reglamentos requeridos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de salud
  • CODIGO DE LA SALUD
  • CODIGO DE SALUD
  • código en infraestructura salud
  • Salud Codigo Deonto
  • Código de salud de el salvador
  • Codigo etico administracion salud
  • Infracciones y sanciones al codigo de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS