Codigo del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTÍCULO 1°: RESPETO POR LOS DERECHOS Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

El psicólogo/a se compromete a respetar los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. En particular respetará la dignidad y el valor de todas las personas así como el derecho a la diversidad, la autonomía, las diferencias individuales,culturales de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica u otras.

ARTÍCULO 2° COMPETENCIA

Es responsabilidad del psicólogo/a tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo solo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional reconociendo las fronteras de su disciplina. Es su responsabilidad la actualización permanenterespecto a los conocimientos de los servicios que brinda así como tener presente que las competencias que se requieren en los grupos humanos varían según las características de éstos.

ARTÍCULO 3° COMPROMISO PROFESIONAL Y CIENTÍFICO

El psicólogo/a asume el compromiso de promover la psicología en cuanto a saber científico, y en aquellas situaciones en las que no existan normas y/o criteriosprofesionales reconocidos ejercerá un juicio cuidadoso, establecerá redes de interconsulta para informar y prevenir a las personas con la quienes trabaja del carácter experimental de sus instrumentos.

ARTÍCULO 4° INTEGRIDAD

El psicólogo/a se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los demás en su ejercicio profesional. Tendrá en cuenta los efectos que tienen ensu trabajo sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites. Evitará comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

ARTÍCULO 5° INDEPENDENCIA

El psicólogo/a en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra suconformación ética; éste principio lo obliga a explicitar a quien corresponda las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con el código de ética.

ARTÍCULO 6° RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tendrá presente su responsabilidad profesional y científica hacia la comunidad y sociedad en que trabaja y vive; ello implicará aportar al conocimiento, estudio y transformación de susociedad creando condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo comunitario.

ARTÍCULO 7° APLICABILIDAD DEL CÓDIGO

Las normas establecidas en este código de ética son aplicables a todos los psicólogos/as colegiados o no.

ARTÍCULO 8° LÍMITES DE ACCIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

Las normas aquí establecidas se aplican a toda actividad del psicólogo/a que forme parte de las funciones relacionadascon su trabajo o su calidad profesional, excluyendo aquellas que no tienen conexión con dicho rol. Las conductas privadas quedan dentro de la jurisdicción solo cuando trascienden al ámbito público y ponen en riesgo el prestigio de la profesión.

ARTÍCULO 9° RESPETO POR LOS OTROS

El psicólogo/a debe respetar el derecho de los otros a tener valores, actitudes, conductas y opiniones quedifieran de las propias y procurar el respeto mutuo en sus relaciones interpersonales. No debe participar en prácticas que atenten contra la libertad, la integridad física o psíquica de las personas con quienes interactúa profesionalmente.

No debe involucrarse en situaciones que impliquen relaciones superpuestas, múltiples o incompatibles ni deberá establecer relaciones personales, científicas ofinancieras que pudieran debilitar su objetividad, interferir en el desempeño de sus funciones, dañar o abusar de la otra parte.

ARTÍCULO 10° PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y COMPETENCIA

Norma 1. Aspectos Generales.
La prestación de servicios por parte del psicólogo debe enmarcarse exclusivamente en una relación profesional y dentro de los límites de su competencia y especialidad....
tracking img