Economia

Páginas: 34 (8489 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
Facultad de Ingeniería Civil

Asignatura : Economía General
Docente : Econ. Mg. Juan Ríos Pérez
Fecha : 17/ 09 / 09

Caso Economía Peruana
“Lecciones de Economía”
Carlos Boloña

Parafraseado : Andrei Jhonatan Salas Zumaeta
Introducción.-
En el devenir de los días y el paso del tiempo, las sociedades van dejando huellas de su cultura y desenvolvimiento,como sinónimo de cooperación y trabajo mancomunado para alcanzar el bienestar.
Este bienestar se traduce en igualdad de las persona ante un compendio de leyes, no significando esto, igualdad en las oportunidades ni mucho menos en los resultados a obtener.
El presente trabajo, realiza una síntesis de la obra del egregio e ilustre economista Carlos Boloña Behr, titulada”Lecciones de Economía”, queno es más que la compilación de muchos de sus artículos publicados en los diarios de circulación nacional y otros tanto, de sus exposiciones magistrales y conferencias brindadas, a lo largo de su trayectoria como profesional. En ellas, nos facilita, sus conocimientos adquiridos por su experiencia laboral, principalmente en el gabinete de Economía, durante el primer período del régimen delpresidente Fujimori, en la década del 90.
La progresión temática, abarca desde los conceptos más básicos y elementales en la economía, para su mejor compresión y aplicación en los modelos económicos que se desarrollan en los diversos países del mundo.
Es fundamental comprender todo esto, y reconocer, a partir de un riguroso análisis, los errores y desaciertos de los modelos económicos, que handesencadenado en la generación de pobreza, e indicadores de atraso y subdesarrollo.
Pero es fundamental reconocer las condiciones en las que se encuentra el país, para proponer soluciones prácticas a sus múltiples problemáticas.
CAPÍTULO I
Principios de Economía
* ¿Qué es el Liberalismo?
El liberalismo es una doctrina política; esto es, una teoría sobre cómo funciona la sociedad y, en consecuencia,un planteamiento de las cosas que se debe hacer para su mejor desenvolvimiento.
La sociedad que se riges por los principios de liberales se denomina capitalista, y todo lo que ha creado riqueza en nuestro tiempo se puede identificar con instituciones capitalistas. El liberalismo no es una política al servicio de los intereses de un grupo particular, sino al servicio de los intereses de lahumanidad.
El valor más importante del liberalismo es la libertad entendida como la ausencia de coerción de los individuos. Por tanto, se convierte en un fin per se y a la vez en el único medio para alcanzar los objetivos sociales que el hombre presente desea conquistar.
La libertad es una sola, aunque podemos distinguir tanto su dimensión económica como política.
* Dimensión económica.- Consisteen el derecho para entrar al mercado para producir los bienes y servicios que los consumidores desean y la libertad de contrato para establecer los precios, salarios e intereses, sin restricciones de ninguna naturaleza.
* Dimensión política.- Está relacionada con la libertad de expresión, de movimiento, de creencia y de conciencia para escoger a los representantes que ejercerán las funcionesde gobierno.
Ambas están íntimamente relacionadas, por lo que no es posible hablar de una, sin referirse a la otra.
Principios básicos de una política liberal.-

a) La propiedad.- Sintetiza el programa del liberalismo, en cuanto a la propiedad de los medios de producción se refiere. La propiedad es la base del intercambio y este, la de la cooperación social.
b) La libertad.- Para algunossocialistas era un “prejuicio burgués”, y sin embargo ha sido un logro del liberalismo y es una pieza fundamental de la democracia.
c) La paz.- La división del trabajo como sistema de cooperación humano en una sociedad, es el que mayor bienestar, productividad y riqueza genera, favoreciendo a la libertad y asegurando la paz.
d) La igualdad ante la ley.- Dado que los seres humanos son y serán siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS