Codigo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fenómeno de Raynaud

La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies). Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas. Las personas con este trastorno tienen crisis que provocan un estrechamiento de los vasossanguíneos. Cuando eso ocurre, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos. El clima frío y el estrés pueden desencadenar las crisis.¿Qué es el fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud o, simplemente Raynaud, es un trastorno que se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo – generalmente en los dedos, y con menor frecuencia en las orejas, los dedos de los pies, los pezones, las rodillas o la nariz. En general, los espasmos vasculares se originan como ataques en respuesta a la exposición al frío o a una alteraciónemocional.

El fenómeno de Raynaud puede ocurrir como una única manifestación o con otras enfermedades. Las enfermedades que se asocian más frecuentemente con el fenómeno de Raynaud son las autoinmunológicas o las del tejido conectivo, tales como:

* El lupus eritematoso sistémico (lupus).

* La esclerodermia.

* El síndrome CREST (depósitos de calcio en la piel, fenómeno de Raynaud,dismotilidad esofágica, esclerodactilia, telangiectasia).

* La enfermedad de Buerger.

* El síndrome de Sjögren.

* La artritis reumatoide.

* La enfermedad vascular oclusiva.

* La polimiositis.

* La crioglobulinemia.

¿Cuáles son las causas del fenómeno de Raynaud?

Se desconoce cual es la causa exacta. Una teoría relaciona los trastornos de la sangre que se caracterizan por un aumentoen las plaquetas o los glóbulos rojos que puede aumentar la viscosidad de la sangre. Otra teoría se relaciona con los receptores especiales en la sangre que controlan la constricción de los vasos sanguíneos y que se ha demostrado que son más sensibles en las personas que sufren el fenómeno de Raynaud.

[pic]

¿Cuáles son los factores de riesgo del fenómeno de Raynaud?

Hay ciertasenfermedades o elecciones de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle el fenómeno de Raynaud. Los factores de riesgo son los siguientes:

* Una enfermedad autoinmune o del tejido conectivo existente.

* El hábito de fumar (en los hombres).

* El consumo de alcohol (en las mujeres).

* El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que seencuentra en el estómago, que (acompañada de la secreción ácida) daña el tejido estomacal y duodenal, causando inflamación y úlceras pépticas.

¿Cuáles son los síntomas del fenómeno de Raynaud?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del fenómeno de Raynaud.. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

* Un patrón de cambiosde color en los dedos de la siguiente forma: Pálido o blanco que se torna azul y luego rojo cuando las manos se calientan; los cambios de color generalmente ocurren luego de que la persona estuvo expuesta al frío o sufrió una alteración emocional.

* Las manos pueden hincharse o doler cuando se calientan.

* En los casos graves se desarrollan úlceras en los pulpejos de los dedos.

* Se puededesarrollar gangrena en los dedos, lo que puede llevar a una amputación (en alrededor del 10 por ciento de los casos graves).

[pic]

¿Cómo se diagnostica el fenómeno de Raynaud?

No hay exámenes de laboratorio específicos que puedan confirmar el diagnóstico del fenómeno de Raynaud. Por eso el diagnóstico suele basarse en los síntomas que describe el paciente. Su médico puede realizarle...
tracking img