CODIGO DEONTOLOGICO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015



CODIGO DEONTOLOGICO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
(COLOMBIA)

INTRODUCCION

Hoy en día, las profesiones están enmarcadas en un contexto en que cual se resaltan los diferentes valores dando a entender ¡las buenas acciones en cuanto al ejercicio de su profesión! Lo anterior requiere de poder diferenciar entre el bien y el mal ya que así se tendrá una orientación para conseguir o acercarse al mayorbien que según el cristianismo es el amor, y este es compartido por todos.

Dicho de otra forma, se busca un equilibrio entre la libertad del individuo con el respeto y derechos de los demás. Para llegar a esto, se es necesario aceptar sistemas que se encargan de orientar el comportamiento individual dentro de una sociedad determinada, en donde los respectivos sistemas, pueden ser de manera formalcomo los del derecho penal o simples como pueden ser las reglas de urbanidad.

En el caso de las profesiones, se tiene un manual de ética, el cual hace énfasis en el compromiso que se asume a la hora de ejercer la profesión con la responsabilidad social que se debe.

Entendiendo a la ingeniería industrial como una profesión de riesgo social, por las implicaciones y las decisiones propias delejercicio, se requiere una orientación ética para ayudar al profesional a conservar su dignidad y de la profesión misma a la hora de realizar el ejercicio de esta.








PARTE DESCRIPTIVA

MARCO CONTEXTUAL
La Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) define a la Ingeniería Industrial como “profesión en la cual se aplican conocimientos de ciencias matemáticas y naturales, mediante elestudio, la experiencia y la práctica, con el fin de determinar las maneras de utilizar económicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en el bien de la humanidad” (KRICK. (1996). E. Introducción a la ingeniería y al diseño en la ingeniería. México: editorial Limusa).
Según American Institute of Industrial Engineers (AIIE) define que “se ocupa del diseño, mejoramiento e implantaciónde sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energía. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos del análisis y el diseño de Ingeniería, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas”. (Ibid)
La ingeniería Industrial en Colombia se puede decir quees relativamente nueva en el país ya que la primera facultad de Ingeniería Industrial fue fundada en 1959 en la Universidad Industrial de Santander (UIS) por el ingeniero químico Guillermo Camacho Caro.

ANTECEDENTES
En la búsqueda de códigos de ética en la ingeniería industrial, consultando diferentes fuentes y medios de información, nos podemos dar cuenta que, en cuanto a códigos de ética serefiere, el antecedente más cercano es el Código de ética profesional para ingenieros (Anexo A), que fue adoptado mediante la resolución 5923 de 1981 del ministerio de obras públicas y transporte. Este código tiene vigencia para algunas ramas de la ingeniería, entre ellas se encuentra la ingeniera industrial. Sin embargo, este código estuvo originalmente orientado hacia la ingeniería industrial yla arquitectura, como profesiones de mayor tradición en el país; ampliándose posteriormente su cobertura hacia otras ramas de la ingeniería.





PARTE DEONTOLOGICA

Hoy en día es común que a la hora de poner en práctica el ejercicio de cada una de las profesiones, estas se preocupan por implementar códigos de ética por el medio del cual se pretende que sus integrantes sepan y manejen losparámetros de comportamiento dentro de los cuales deberán mantenerse. Es así, que la ingeniería industrial no se puede quedar por fuera con respecto a las demás profesiones que rigen el progreso de la humanidad, puesto que esta profesión también desempeña un papel muy importante en este proceso.
Debido a que en Colombia no se conoce un código ético especifico para los ingenieros industriales, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico Para Los Ingenieros Industriales
  • codigo de etica ingenieria industrial
  • Codigo de etica de ingenieria industrial
  • Codigo de ética del estudiante de ingeniería industrial
  • Código Deontológico Ingenieros Industriales
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS