Codigo de etica de ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, la integridad del ingeniero y de sus clientes sean nuestra prioridad. Se debepromover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería.

El ejercicio profesional de la Ingeniería en todas sus ramas, de sus profesiones afines y sus respectivas profesiones auxiliares, debe ser guiado por criterios, conceptos y elevados fines, quepropendan a enaltecerlo; por lo tanto deberá estar ajustado a las disposiciones de las siguientes normas que constituyen su Código de Ética Profesional.

ESTRUCTURA DE UN CÓDIGO MORAL APLICADO A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental, la saludy la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestros clientes, el respeto por nosotros mismos y los demás, sean nuestra prioridad. Debemos promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. Los principios descritos en este Código deben formar parte de nuestra formación como ingenieros.

Como ingenieros, debemos trabajar en formaconjunta, haciendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología y nuestros conocimientos pueden beneficiar a la sociedad. Debemos adoptar una filosofía de comportamiento basada en principios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar de todos, de justicia, de competencia y de responsabilidad.

OBJETIVOS

• Concientizar de los deberes y obligacionesmorales de cada Ingeniero Industrial.
• Guiar a los profesionales en su trabajo diario, haciendo uso de sus conocimientos y habilidades, siempre con el fin de mejorar el bienestar humano.
• Adoptar conjuntos de principios fundamentales para ejecutarse y luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniería industrial como profesión.
• Determinar un nivel posible de comportamientobásico.
• Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud, bienestar y respeto de nuestro entorno, pues es él quien nos facilita todos los medios necesarios para nuestro desarrollo como personas y como profesionales.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA INGENIEROS INDUSTRIALES

El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en lapráctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.
La formación generalista del Ingeniero Industrial cubre áreas tan variadas como ingeniería mecánica, gestión de fabricación, electricidad, electrónica, nuevos materiales, energía y medioambiente. Además, combinada con una adecuada selección de materias optativas y de libre elección permite la intensificación de conocimientos en áreas técnicas concretas.

Dentro de su formación como profesional, el ingeniero industrial, obtiene conocimientos que tienden siempre a la obtención de grandes beneficios y desarrollos, de la manera más económica posible, por ello, los ingenierosprofesionales deben:

• Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energía, y con la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminantes.
• Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural
• Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo, tanto...
tracking img