Codigo electoral del estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1.- Las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general en el Estado de México. Regula las normas constitucionales relativas a:
I. Los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos del Estado de México;
II. Laorganización, función, derechos y obligaciones de los partidos políticos;
III. La función estatal de organizar y vigilar las elecciones de los integrantes del Poder Legislativo, del Gobernador y de los ayuntamientos del Estado de México; y
IV. La integración y el funcionamiento del Tribunal Electoral, y el sistema de medios de impugnación.
Artículo 2.- La interpretación de este Código se hará conforme alos criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Federal.
Artículo 3.- La aplicación de las disposiciones de este Código corresponde al Instituto Electoral del Estado de México, al Tribunal Electoral y a la Legislatura del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Para fines electorales, a excepción delacta de nacimiento, la expedición de los documentos requeridos por las autoridades electorales, será gratuita.
Para el desempeño de sus funciones los órganos electorales establecidos por la Constitución Particular y este Código, contarán con el apoyo y la colaboración de las autoridades estatales y municipales.
Los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la organización,desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
Artículo 4.- Para los efectos de este Código se entenderá por:
Constitución Federal: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Constitución Particular: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Código: el Código Electoral del Estado de México
Instituto: el Instituto Electoral del Estado de México
Tribunal: elTribunal Electoral del Estado de México
Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México
TÍTULO SEGUNDO
DE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS
Artículo 5.- Votar es un derecho y una obligación de los ciudadanos para integrar los órganos del Estado de elección popular. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Es underecho del ciudadano ser votado para los cargos de elección popular.
Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.
Se consideran actos de presión o de coacción del voto aquéllos que limiten o condicionen el libre ejercicio de los derechos políticos constitucionales.
Artículo 6.- El ejercicio del derecho al voto corresponde a los ciudadanos, mexiquenses y vecinos delEstado, que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos políticos, estén inscritos en el padrón electoral correspondiente, cuenten con la credencial para votar respectiva y no tengan impedimento legal para el ejercicio de ese derecho.
En cada Municipio o distrito el voto se emitirá en la sección electoral que comprenda al domicilio del ciudadano, salvo en los casos de excepción expresamenteseñalados en este Código.
Artículo 7.- Estarán impedidos para votar:
I. Los que estén sujetos a un proceso penal por delitos que merezcan pena privativa de libertad, a contar desde la fecha del auto de formal prisión hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuelva o se extinga la pena;
II. Los que sean declarados incapaces por resolución judicial;
III. Los prófugos de la justicia, desdeque se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;
IV. Los que pierdan la condición de vecinos, y
V. Los que incumplan injustificadamente cualquiera de las obligaciones de un ciudadano, señaladas en la Constitución Federal.
Artículo 8.- Es derecho de los ciudadanos constituir partidos políticos locales y pertenecer a ellos. Este Código establece las normas para la...
tracking img