Codigo familiar

Páginas: 25 (6173 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
CAPÍTULO II
DEL PARENTESCO

(REFORMADO 15 DE AGOSTO 2007)
ARTÍCULO 26.- CLASES DE PARENTESCO.- Este Código reconoce únicamente los parentescos de consanguinidad, afinidad y civil.

(REFORMADO, P.O. 4665 DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2008)
ARTÍCULO 27.- PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD. El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor, o elequivalente por adopción plena.

(REFORMADO, P.O. 4665 DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2008)
ARTÍCULO 28.- PARENTESCO DE AFINIDAD. El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio o concubinato, entre el varón y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre la mujer y los parientes consanguíneos del varón.

(ADICIONADO EL 15 DE AGOSTO DE 2007)
ARTÍCULO 28 Bis.- (DEROGADO, P.O. 4665 DEFECHA 11 DE DICIEMBRE DE 2008)

ARTÍCULO 29.- GRADO Y LÍNEA DE PARENTESCO. Cada generación forma un grado, y la serie de grados constituye la línea de parentesco.

ARTÍCULO 30.- LÍNEA DE PARENTESCO RECTA O TRANSVERSAL. La línea es recta o transversal; la recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras, la transversal se compone de la serie de grados entrepersonas que, sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.

ARTÍCULO 31.- CLASES DE PARENTESCO EN LA LÍNEA RECTA. La línea recta es ascendente o descendente: ascendente es la línea que liga a una persona con su progenitor o tronco de que procede, descendente es la que liga al progenitor con los que de él proceden. La misma línea será ascendente o descendente, según el puntode partida y la relación a que se atienda.

ARTÍCULO 32.- CÓMPUTO DE GRADOS EN LÍNEA RECTA. En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo el progenitor.

ARTÍCULO 33.- CÓMPUTO DE GRADOS EN LA LÍNEA TRANSVERSAL. En la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una de las líneas y descendiendo porla otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideren, excluyendo la del progenitor o tronco común.

CAPÍTULO IV
DE LA EMANCIPACIÓN

ARTÍCULO 60.- SUJETOS DE LA EMANCIPACIÓN. Los varones y las mujeres mayores de dieciséis años y menores de dieciocho años, sujetos a patria potestad o a tutela, podrán emanciparse por las siguientes causas:
I.- A través delmatrimonio
II.- A solicitud del menor, si demuestra su buena conducta y su aptitud para el buen manejo de sus intereses
III.- Por concesión de los padres siempre que el sujeto demuestre su buena conducta y su aptitud para el buen manejo de sus intereses
IV.- Por concesión del tutor, siempre que el sujeto demuestre su buena conducta y su aptitud para el buen
manejo de sus intereses.
(ADICIONADO EL15 DE AGOSTO DE 2007)
Para declararse la emancipación de acuerdo a las fracciones II, III y IV, se requiere autorización judicial competente.

ARTÍCULO 61.- DEFINITIVIDAD DE LA EMANCIPACIÓN. Hecha la emancipación no podrá ser revocada. En el caso del matrimonio, no obstante que el mismo se disuelva, el cónyuge emancipado no recaerá en la patria potestad o en la tutela.

ARTÍCULO 62.- LIBREADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL EMANCIPADO. El emancipado tiene la libre administración de sus bienes, pero siempre necesita durante su menor edad de autorización judicial para la enajenación, gravamen o hipoteca de sus bienes raíces y de un tutor especialmente nombrado para estos casos

CAPÍTULO II
DEL MATRIMONIO
GENERALIDADES

(REFORMADO, PÁRRAFO PRIMERO P.O. 4665 DE FECHA 11 DE DICIEMBRE DE2008)
ARTÍCULO 68.- NATURALEZA DEL MATRIMONIO. El matrimonio es la unión voluntaria y libre de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos y obligaciones con la posibilidad de procreación de hijos y de ayudarse mutuamente.
Cualquier condición contraria a estas finalidades se tendrá por no puesta.
El vínculo matrimonial se extingue por la muerte o presunción de ésta de uno de los cónyuges, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de familia
  • Codigo de la familia
  • El codigo de la familia
  • Codigo De La Familia
  • codigo de la familia
  • Cuestionario Del Código De Familia De El Salvador
  • Codigo Familiar(236-257)
  • Organigrama codigo familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS