Codigo fiscal municipal del estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Alcance al Periódico Oficial, el 21 de Noviembre de 2011.


GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
PODER EJECUTIVO

JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUÍZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LXI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL LIBRE YSOBERANO DE HIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:


D E C R E T O NUM. 29

QUE CONTIENE EL CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL
PARA EL ESTADO DE HIDALGO.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, D E C R E T A:


A N T E C E D E N T E SPRIMERO. Como ha quedado de manifiesto en el proemio de este Dictamen, en sesión ordinaria de fecha 1° de septiembre de 2011, nos fue turnado para su análisis y dictamen el oficio No. GEH/0044/2011, de fecha 31 de agosto del 2011, enviado por el Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador Constitucional del Estado, con el que anexa la Iniciativa de Decreto que contiene el Código Fiscal Municipal para elEstado de Hidalgo.

SEGUNDO.- El asunto en mérito quedó registrado en el Libro de Gobierno de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, bajo el número 20/2011, integrándose el expediente con los documentos recibidos.

Por lo anteriormente expuesto y;


C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que la Comisión que suscribe, es competente para conocer sobre el presente asunto,con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 2, 75, 77 fracción III, 85 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

SEGUNDO. Que en términos de la fracción I del artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y de la fracción I del artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es facultad del Gobernador del Estado, iniciar Leyes y Decretosante el Congreso del Estado, por lo que la Comisión actuante considera que la Iniciativa en estudio reúne los requisitos sobre el particular.

TERCERO. Que el artículo 56 fracción I de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, faculta a este Congreso, para legislar en todo lo concerniente al régimen interior del Estado, por lo que los Diputados integrantes de esta Comisión están facultadospara dictaminar sobre el asunto.
CUARTO. Que el actual Código Fiscal para los Municipios del Estado, entró en vigor en 1983, desde entonces el País, el Estado y sus Municipios han vivido una transformación estructural que necesariamente obliga a revisar la aplicabilidad de dicho ordenamiento.

QUINTO. Que en este sentido, es necesario promover mecanismos e instrumentos de gobierno querespondan a las características socioeconómicas y socioculturales de los Municipios, con especial atención a los que presentan mayor marginación y cuyas necesidades sean cubiertas mediante un ejercicio presupuestal responsable por parte del Gobierno Estatal, de tal forma que se impulse el desarrollo municipal de manera sustentable, por ello se promoverán modelos de fortalecimiento institucionalorientados a proporcionar apoyo estatal en desarrollo urbano, obras de infraestructura y servicios públicos, así como en materia socioeconómica, desempeño fiscal, presupuesto y financiamiento, mejora administrativa y técnica normativa municipal.

SEXTO. Que junto con los dispositivos tributarios relativos, un Código Fiscal debe permitir que el contribuyente conozca de los alcances de su obligación fiscalmisma que es establecida en su mayor definición en el postulado Constitucional Federal previsto en el artículo 31 fracción IV, cuando señala como obligación de los mexicanos, contribuir para los gastos públicos así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, postulado que los hidalguenses...
tracking img