Codigo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo fiscal de la federacion
Disposiciones Generales

Articulo 21 Actualización de las contribuciones que no se paguen en el plazo fijado.
Cuando no pagues a tiempo tus contribuciones o aprovechamientos la cantidad debe ser actualizada hasta el mes en que se efectúe. Además de pagar recargos al fisco federal por la falta de pago oportuno.
Estos recargos se calcularan aplicando al monto delas contribuciones o de los aprovechamientos actualizados.
1. Causación y calculo de recargos: los recargos se causaran hasta por 5 años y se calcularan sobre el total del crédito fiscal, excluyendo todos los recargos, indemnizaciones, gastos de ejecución y multas.
2. Casos de garantía de obligaciones: en estos casos a cargo de terceros, los recargos se causaran sobre el monto de lorequerido y hasta el limite de lo garantizado, cuando no se pague en el plazo legal.
1. Determinación de recargos por diferencia: cuando pagas menos recargos de lo que debes, los recargos se computaran sobre la diferencia. Los recargos se causaran por cada mes o fracción que transcurra a partir del día que debió hacerse el pago y hasta que se haga. Deberá aceptar el pago y precederá a exigir elremanente.
1. Indemnización por expedir cheques no pagados: El cheque recibido por las autoridades y que no sea pagado, dará lugar al cobro del monto del cheque y a una indemnización del 20% del valor del mismo y se exigirá independientemente de los demás conceptos a que se refiere este artículo. La autoridad requerirá al librador del cheque para que en un plazo de tres días pague o acredite queno realizo el pago por causas imputables de la institución de crédito. En caso de que no pague este tendrá que pagar lo antes mencionado y los demás accesorios que correspondan.
1. Recargo por pagar a plazos: si se obtiene autorización para pagar a plazos, se causaran recargos por la parte diferida.
2. Calculo de recargos sobre aprovechamientos: los recargos se calcularan de conformidadcon lo dispuesto en este artículo sobre el total del crédito fiscal, excluyendo los propios recargos, gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere este artículo. No causan recargos las multas no fiscales.
3. No se podrán condonar recargos ni actualizaciones

Articulo 22 Devolución de pago indebido
Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las queprocedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de contribuciones retenidas se le regresara al mismo contribuyente. En el caso de impuestos indirectos la devolución por pago de lo indebido se le pagara, no al que traslado el impuesto sino, a quien lo causó.
1. Saldos a favor: cuando la contribución se declare por ejercicio,.y tu saldo sea a favor, podrá solicitarse la devolución.
2.Derecho a la devolución: si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, el derecho a la devolución nace cuando dicho acto se anule.
1. Plazo para aclaración de errores en los datos: hay un plazo de 10 días para aclarar algún error en los datos o información.
1. Plazo para solicitar la devolución: debe efectuarse durante el plazo de 40 días desde que sepresento la solicitud, para el caso de depósito en cuenta, los datos e información necesaria. el plazo para contribuyentes que determinen sus estados financieros con contador publico, el plazo para que las autoridades efectúen la devolución es de 25 días. La autoridad podrá requerir en un plazo no mayor a 20 días, los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que esténrelacionados con la misma. Tienes un plazo de 20 días para cumplir con lo solicitado, en dado caso que no cumpla, será desistido de la devolución correspondiente.
1. Devolución de cantidades menores a las solicitadas: cuando solo existen errores aritméticos en la cantidad, no es necesario presentar una declaración porque la autoridad devolverá la cantidad que te corresponde. Solo devolverá una...
tracking img