Codigo general de 1841

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código General de 1841

Fue la primer normativa codificada de Costa Rica emitida el 30 de julio de 1841 bajo la dictadura de Braulio Carrillo Colina. Estaba divido en tres partes, la primeraCivil, la segunda Penal y la tercera Procesal. Fue un código inspirado en otros hispanoamericanos principalmente de los códigos de Bolivia en el gobierno del Capitán General Andrés de Santa Cruz.

ParteCivil
Este Código estaba inspirado fundamentalmente en el Código Napoleónico ya que éste se consideraba uno de los más perfectos de la época, sin embargo se separo mucho del modelo original francésen cuanto a la concepción del matrimonio y el divorcio que se tomaron de principios del Derecho Canónico, lo mismo en lo relativo a sucesiones donde se siguió el complicado Derecho castellano. Y encuanto al matrimonio en el arti. 99 se prohíbe para el ciego, tullido, manco, y el mayor de 60años, siempre que no tengan bienes, o el esposo con quien pretendía casarse, tampoco se le permitía a losmendigos.

El título primero versaba sobre las Personas y tenía once títulos, trataban sobre todo Derecho de Familia. El libro segundo trataba de los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad y sus clasificaciones: muebles, inmuebles, el usufructo, el uso y habitación y el cuarto las servidumbres.

El libro tercero, regulaba las diferentes maneras de adquirir la propiedad.Regulaba las sucesiones, las donaciones, las obligaciones en general y del contrato en particular, las dotes, las arras, bienes parafernales, venta, cambio, arrendamiento, compañía, préstamo (comodato,mutuo, préstamo a interés), depósito, secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacción, apremio corporal, prenda, privilegios e hipotecas y prescripción.

Parte Penal

El Libro Icontenía la parte general. Establecía los principios básicos del ordenamiento penal (concepto de delitos y culpas o delitos culposos, delincuente, etc.), las reglas de la extradición y el sistema de...
tracking img