Codigo hamurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Analiza el Código de Hammurabi y explica en cuales áreas o aspectos tuvo mayor aplicabilidad.

El código Hammurabi creado en el año 1760 a.c. recibe su nombre por haber sido el rey Hammurabi quien promulgó dicho código durante aproximadamente entre los años 34-40 de su reinado. El mismo contaba con alrededor de 282 leyes, las cuales en su mayoría se basaban en la Ley de Talión.

Talesleyes constituyen la obra escultural literaria más extensa y más importante de su época, así como el corpus legislativo más célebre del mundo antiguo y de toda la antigüedad.

El propósito de estas leyes, era unificar criterios jurídicos, lo cual a su ves significo una unificación de la lengua y creación de una religión estatal. No obstante esto el códice también tiene un gran significado enDerecho.

El rey Hammurabi hizo tallar este código en un bloque de basalto de 2.5 metros de altura y 1.9 de ancho la cual fue colocada en el templo de Sippar.


En esta imagen de la estela donde se hallan grabadas las leyes del Código de Hammurabi podemos observar en la superior una imagen del Rey Hammurabi de pie frente al dios solar y de la justicia Shamash. Esta es una representación de ladivinidad de las leyes, ya que, se consideró que estas fueron dadas a Hammurabi a través de un dios.

A partir de estas leyes se estableció la igualdad jurídica para todos los ciudadanos, aunque de un modo clasista, porque la aplicación de las normas no era la misma para todos los hombres. A mayor categoría social le correspondía un mayor rigor en los castigos. Una ofensa en contra de un miembro dela clase alta (un noble) se castigaba de manera mucho más severa que si esa misma ofensa se hubiera cometido en contra de un miembro de una clase inferior.

Con este código la sociedad quedo dividida en tres grupos: los hombres libres, los subalternos y los esclavos. Como mencionado anteriormente este código se fundamento en la Ley de Talión, se aplicaba en casos en los que miembros de la clasesuperior cometieran crímenes en contra de sus iguales en rango social. Pero, en el caso de que la ofensa se cometiera en contra de miembros de las clases sociales inferiores, en su lugar se imponía un pago monetario.

El Código de Hammurabi tomaba muy en serio las responsabilidades de los funcionarios públicos. El gobernador y los funcionarios de la cuidad debía atrapar a los ladrones. Sifracasaban, entonces los funcionarios del distrito donde se cometió el crimen tendrían que restituir la propiedad robada. Si no se encontraba a los asesinos, los funcionarios tenían que pagar una fianza a los parientes de la persona asesinada.

Del mismo modo se esperaba que los soldados cumplieran con su deber y responsabilidades en lo concerniente al orden y la defensa del estado. Si un soldadocontrataba a un sustituto para que pelease por él, se le sentenciaba a muerte, y al sustituto se le daba el control de los bienes del soldado.

El código estimulaba el desempeño correcto del trabajo mediante normas que constituían, de hecho, leyes de protección al consumidor. Los constructores tenían la responsabilidad de los edificios.

El número de leyes del Código de Hammurabi que sereferían a la tenencia de la tierra y al comercio evidencia la importancia que la agricultura y el comercio tenían en la economía mesopotámica.

La actividad comercial estaba regulada meticulosamente. Las tasas de interés sobre préstamos eran vigiladas atentamente. Si el prestamista aumentaba su tasa de interés después de haber dado un crédito, entonces perdía el monto total del préstamo.

Esteincluso especificaba los salarios exactos de los trabajadores y de los artesanos, tales como los ladrilleros y los joyeros.

En su mayoría las leyes del Código de Hammurabi tenia que ver con el matrimonio y la familia. Los padres concertaban los matrimonios de sus hijos. Después del matrimonio las partes involucradas firmaban un contrato matrimonial; sin este requisito, ninguno se consideraba...
tracking img