Codigo ingenieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social Empresarial en el curriculum de Ingeniería.

Adaptado por prof. Liliana Tapia
Octubre 2007.

RSE como una nueva filosofía para administrar las organizaciones
En Chile varias empresas han incorporado desde su nacimiento el concepto de ética empresarial en su misión, no obstante, sólo hace poco más de cinco años que el tema de la RSE está cambiando la manera de mirarlos negocios. Cerca de diez empresas de reconocida presencia en el mercado han incorporado los principios de Responsabilidad Social a su gestión de negocios.
Al respecto Gustavo Rivera, Gerente RSE de la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril) señala “intensificar el diálogo con los públicos interesados, recoger sus intereses, preocupaciones y ser capaces de entablar un diálogo transparente y continuocon ellos; evaluar y transitar desde los reportes de memorias de las empresas en RSE más bien descriptivas, hacia reportes que consideren indicadores de desempeño social y ambiental relevantes; promover alianzas educación-empresa y establecer un marco legal que incentive la participación empresarial en nuevos ámbitos sociales, entre otras cosas”.

Algunas definiciones de RSE
Como sinónimo deciudadanía corporativa o sostenibilidad empresarial: ”Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (declaración de la Unión Europea: Libro Verde 2001, página 7).
“Adopción de principios y valores compartidos que den un rostro humano al mercado mundial” (Global Compac)“Compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida (Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible WBCSD)
“Una visión de los negocios que incorpore el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medioambiente” (Acción RSE-Chile)Beneficios
Las experiencias demuestran que la RSE aporta beneficios en todos los sentidos. Internamente mejora el clima laboral y la comunicación, logrando un mejor rendimiento en sus trabajadores al sentirse parte de una empresa que valora el recurso humano. Externamente se vuelve más competitiva, aumenta su valoración en la sociedad, puesto que los consumidores se siente atraídos por marcas ycompañías que poseen una buena reputación en áreas relacionadas con la RSE. Por otra parte, una empresa socialmente responsable también goza de prestigio entre la comunidad empresarial, por lo tanto atrae capitales y asociados.

Hoy no cabe duda que la RSE es una ventaja competitiva, la que paulatinamente se convertirá en una exigencia del mercado global. Recientemente se ha suscrito un acuerdopara implementar a partir del año 2010 la ISO 26.000 que estandarizará las prácticas socialmente responsables a nivel internacional.

RSE y Gestión Estratégica
Para alinear una organización con esta firme tendencia que, en opinión de muchos, marcará el comportamiento empresarial del presente siglo, Bradley K. Googins, director ejecutivo del Center for Corporative Citizenship, del Boston College,hace las siguientes sugerencias:
1. Firme liderazgo ejercido desde el ápice de la compañía, para transmitir la visión de los valores con los que se compromete.
2. Una estrategia bien desarrollada, que vincule los principios con los beneficios, en una responsabilidad empresarial "compacta".
3. La responsabilidad social debe ser asumida por cada empleado, y entendida y adoptada como parteesencial de lo que la empresa es y de cómo opera.
4. El compromiso de medir los resultados y comunicar las fortalezas y debilidades de la responsabilidad social de la empresa.

Para los efectos de aplicar y estudiar la Ética en las empresas, hemos elegido un modelo teórico y práctico, extendido hoy en el mundo, que es la RSE, y es a partir de este modelo que se basa a su vez la Teoría de los...
tracking img