Codigo manu

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Código de Manú |

Los arios indos no son los primeros habitantes del Valle del Ganges. Vinieron del Norte, y maravillados de la belleza del país, en él se instalaron. Es preciso imaginarse cómo es aquella comarca en todos sus aspectos diversos y opuestos: montañas inmensas, las más altas del Globo, de las que descienden torrentes aprisionados en el fondo de lúgubres gargantas; después,pantanos y espesuras siniestras; en la parte oriental del Sind, el desierto con sus soledades fantásticas; luego, el rico valle del Ganges, de soberbia vegetación; el Ganges mismo, río sagrado "cuyo origen está en el cielo", según dicen las leyendas.

Hay que representarse también a los arios, pueblo de imaginación viva, de sensibilidad siempre en emoción, penetrando en las selvas del Sikkin, en dondela luz del sol apenas puede filtrarse entre las ramas de árboles gigantescos, enlazados por bejucos y helechos monstruosos; en donde el suelo y los vegetales transpiran una humedad mortal, "en donde innumerables sanguijuelas parecidas a débiles filamentos fluyen de las hojas con la lluvia...", y, más al Sur, planicies de flores de perfumes acres y violentos.

Los arios debieron identificarse conese estado natural; debieron amar sus manifestaciones deslumbradoras, terribles, suaves, melancólicas, poéticas siempre. Aquellos amantes de lo maravilloso, aquellos contempladores de lo infinito, debían de adorar el sol, la lluvia, el aire, el agua. Sus dioses debían de ser el dios del fuego, el dios de la luna, el dios de los vientos, el dios de las pedrerías, de los cuales, en líneadescendente, se derivó una innumerable cohorte de divinidades secundarias; de 33 dioses el número pasó a 3 300; después a 33 000; más adelante a 330 000 000...

Los dioses supremos se desdoblan en divinidades femeninas, apsaras, cortesanas de los dioses, bailarinas.

Los sacerdotes, que formaban entre los arios una casta poderosa, dieron a sus antepasados, los richis o risis, el rango de dioses. Esosrichis llegaron a ser considerados por la leyenda como los hijos de Manú Suayambú, el más grande de los 14 Manús: ese Manú, especie de regenerador de la humanidad después del diluvio, les dio una ley sagrada que él había recibido de Brahma, creador del universo.

Las leyes teocráticas indas provienen, pues, de Dios mismo, según los brahmanes.

La introducción de ese Código grandioso, llamadoDarma-Sastra, es la historia de la génesis del mundo:

Manú, en reposo, se entrega a la meditación... El mundo yacía entonces envuelto en espesas tinieblas y sumergido en sueño por todas partes. Entonces Suayambú, el Ser existente por sí mismo, en cuanto los sentidos extremos pueden comprender, hizo perceptible el universo mediante los cinco elementos primitivos, se manifestó, y, resplandeciendocon la claridad más pura, disipó la oscuridad...

Habiendo decidido él solo, el Ser Supremo, hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un germen fecundo.

Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, y en el cual el Ser Supremo se reveló en la forma de Brahma...Por medio de partículas sutiles emanadas del Ser se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero, derivado del Ser imperecedero. Cada uno de los elementos primitivos adquiere las cualidades de todos los que le preceden: de ese modo un elemento cualquiera, mientras más separado esté en la serie, más cualidades reúne.

El Ser Supremo atribuyó a cada criaturauna categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, actos, funciones y deberes diversos.

Así fueron creados los seres de todas clases.

Esos seres, en virtud de actos anteriores, nacen entre los dioses, los hombres o los animales, y experimentan sus transformaciones sin fin a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

Después de haber creado el universo de esa manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Código de Manú
  • Codigo Manu
  • codigo de manu
  • Codigo De Manu
  • Código de manú
  • codigo manu
  • Codigo de manu
  • Codigo de Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS