Trabajo de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN PASTORAL
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

Steicy Vargas Velásquez

Hna. Neidy Martínez

11ª

Religión

Institución educativa nuestra señora de las misericordias
10/06/2010

PRIMERA PARTE
LA IGLESIA Y LA VOCACIÓN DEL HOMBRE
Hay que responder a las mociones del Espíritu
El Pueblo de Dios, movido por la fe, que le impulsa a creer que quien lo conduce es el Espíritudel Señor, que llena el universo, procura discernir en los acontecimientos, exigencias y deseos, de los cuales participa juntamente con sus contemporáneos, los signos verdaderos de la presencia o de los planes de Dios. La fe todo lo ilumina con nueva luz y manifiesta el plan divino sobre la entera vocación del hombre. Por ello orienta la menta hacia soluciones plenamente humanas.
CAPÍTULO I
LADIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
El hombre, imagen de Dios La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido señor de la entera creación visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios.
El pecado Lo que la Revelación divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuandoexamina su corazón, comprueba su inclinación al mal y se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su santo Creador. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación.Constitución del hombre En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha deresucitar en el último día. Herido por el pecado, experimenta, sin embargo, la rebelión del cuerpo. La propia dignidad humana pide, pues, que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen las inclinaciones depravadas de su corazón.
Dignidad de la inteligencia, verdad y sabiduría La humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la técnica y en laesfera de las artes liberales. Pero en nuestra época ha obtenido éxitos extraordinarios en la investigación y en el dominio del mundo material. Siempre, sin embargo, ha buscado y ha encontrado una verdad más profunda. La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos.
Nuestra época, más que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabiduría para humanizar todos los nuevos descubrimientos de lahumanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no forman hombres más instruidos en esta sabiduría.
Grandeza de la libertad la orientación del hombre hacia el bien sólo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporáneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razón. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuera pura licencia parahacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala.
El misterio de la muerte El máximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolución progresiva del cuerpo. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adiós definitivo
Todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy útiles que sea, no pueden calmaresta ansiedad del hombre: la prórroga de la longevidad que hoy proporciona la biología no puede satisfacer ese deseo del más allá que surge ineluctablemente del corazón humano.
Formas y raíces del ateísmo La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la unión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo con Dios.sólo se puede decir que...
tracking img