Codigo trabajo ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PRÁCTICA DEL RÉGIMEN LABORAL

1. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

A - GENERALIDADES

DEFINICIÓN

Contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete con otra persona o con una entidad de cualquier naturaleza a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia y por el pago de una remuneración (Art. 8 CT).

PARTES CONTRATANTESSon dos:

a) El trabajador, que es la persona que se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra. Puede ser:

- empleado, si los servicios que presta son de carácter intelectual y material a la vez; y

- obrero, si los servicios son de carácter material (Art. 9 CT).

b) El empleador, que es la persona o entidad a quien se presta los servicios. Se le llama también empresario (Art. 10CT).

CONTRATO ESCRITO

El contrato individual de trabajo puede ser expreso, cuando las partes acuerdan las condiciones en forma verbal o por escrito; pero puede ser también tácito cuando hay relación de trabajo, aunque las partes no hayan formalizado el contrato en forma expresa (Art. 12 CT).

El Código de Trabajo determina que deben obligatoriamente celebrarse por escrito los contratos detrabajo en los siguientes casos:

a) sobre trabajos que requieran conocimientos técnicos o de un arte, o de una profesión determinada;

b) de obra cierta, cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mínimos vitales vigentes;

c) a destajo o por tarea, cuando duren más de un año;

d) contrato a prueba;

e) de enganche;

f) por grupo o por equipo;

g) los eventuales,ocasionales y de temporada;

h) los de aprendizaje;

i) cuando se estipulan por uno o más años;

j) los que se celebren con adolescentes que hayan cumplido quince años, incluidos los de aprendizaje; y,

k) los demás que determine la ley (Art. 19 CT).

En el caso de los contratos con adolescentes, si el empleador no los hiciere por escrito, será sancionado por los Directores Regionales de Trabajocon el máximo de la pena, conforme al Art. 628 del Código del Trabajo (Art. 20, inc. 2 CT).

En leyes especiales se determina que también deben celebrarse por escrito los contratos de trabajo para operaciones de maquila, a tiempo parcial y para laborar en zonas francas (Art. 31 Ley de Régimen de Maquila).

Sin embargo, si los contratos indicados no se hubieren celebrado por escrito, elempleador no podrá alegar su invalidez o nulidad, ni exigir al trabajador el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En cambio, el trabajador sí podrá hacer lo uno o lo otro (Art. 40 CT).

En los demás casos en que la ley no exige la formalidad de que el contrato se celebre por escrito, las partes podrán hacerlo o no libremente, sin ningún otro requisito. Asimismo, este tipo de contratos estánexentos de todo impuesto o tasa (Art. 21, último inciso CT).

La Constitución expresamente prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propias y habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva (Art. 327CRE).

REGISTRO

En todos los casos en que el contrato individual de trabajo deba celebrarse por escrito, también deberá registrarse dentro de los 30 días siguientes a su celebración, en la inspección del trabajo del lugar en que el trabajador preste sus servicios. Si en el lugar no hubiere inspector, se registrará ante un juez de trabajo (Art. 20 CT).

En la contratación con adolescentes,este podrá solicitar por sí mismo el registro de su contrato. En el caso de no haberse celebrado la contratación por escrito, el adolescente podrá probar la relación laboral por cualquier medio, inclusive con el juramento deferido.

Formulario para el registro de los contratos individuales de trabajo

ELEMENTOS ESENCIALES

Los elementos esenciales del contrato son cuatro:

a) El acuerdo...
tracking img