codigo

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Las reformas a los ordenamientos jurídicos son procesos de actualización de las normas, que se llevan a cabo en todos los Estados de derecho democráticos.
 
Reformar, desde el punto de vista gramatical, significa innovar, cambiar o darle nueva forma a algo.
 
En la misma acepción puede entenderse también como modificación, variación, corrección o enmienda.
 
Cuando ese concepto se aplicaen el campo del derecho, entonces se habla de movimientos o procedimientos tendientes a variar el texto de una ley o parte de ella, para adaptarla en mayor medida a la realidad social del momento; de tal suerte que cuando se dice reformas legales, indiscutiblemente que se hace referencia a variar el texto o el sentido de la ley.
 
Bajo ese parámetro, en un sistema jurídico las reformas a lasleyes constituyen un acto reiterado que llevan a la práctica los órganos del Estado facultados para tal fin.
 
El derecho mexicano no está exceptuado de se fenómeno, y mucho menos por lo que se refiere a la legislación electoral. Esto es así, porque las normas que regulan la actividad política del Estado y de la sociedad, deben estar en constante movimiento ante los cambios estructurales del propiogrupo, que indudablemente se reflejan en los esfuerzos de los individuos por alcanzar estándares de vida cada vez mejores dentro de una convivencia democrática.
 
Adaptando las anteriores ideas al derecho electoral, encontramos que las normas que lo integran son susceptibles de ser renovadas, pero esos cambios obedecen a dos tipos de situaciones: la política y la estrictamente jurídica.
 
Noobstante, para llevar a cabo cambios en esta rama del derecho primeramente han de hacerse dos planteamientos:
 
1.      ¿Por qué  una reforma electoral?
2.      ¿Para qué una reforma electoral?
A fin de contestar el primer cuestionamiento, debe reflexionarse sobre lo  siguiente:
1. Es evidente la creciente lucha de la población por alcanzar la consolidación y el fortalecimiento de un Estadodemocrático, donde los ideales de los individuos se vean respaldados por normas que garanticen plenamente sus aspiraciones.
2. Otro argumento de respuesta es el hecho de que los integrantes del grupo social deben estar siempre atentos y dispuestos a participar en el avance democrático, pues tal desenvolvimiento ha de realizarse en forma armónica, es decir, es menester que haya coherencia entre lasnuevas normas y las necesidades que continuamente  están surgiendo.
3. Los cambios en la vida política de nuestro país constituyen otro factor por el que se han producido y se siguen dando reformas electorales sucesivas, conformando  así una espiral constructiva ascendente que propicia la creación del marco legal e institucional, donde la diversidad de fuerzas ha podido expresarse y competir.
4.Ese desarrollo democratizante constituyó el camino por el cual habrían de transitar las principales fuerzas políticas, convirtiéndose para ellas en un objetivo de posible e inmediata realización, y después en una realidad para los integrantes de la sociedad civil.
5. La transformación del autoritarismo en democracia, es una nota mas por la que puede pensarse en una reforma electoral, pues através del proceso transformador es posible llegar a establecer los mecanismos para una competencia leal y equitativa, que mas tarde incida en una participación política de coexistencia y pluralidad.
6. La discriminación, la desigualdad ante la justicia, la pobreza, el malestar hacia los órganos del poder público y la política, el marcado desinterés por participar de alguna manera en el avance de lademocracia, son, entre muchos, fenómenos sociales que impulsan las reformas electorales; no admitir su existencia en nuestro entorno implicaría negar una realidad que es evidente.
Para dar respuesta a la segunda interrogante, antes habrá que precisar  los objetivos y el propósito que se persigue alcanzar con una reforma electoral. Este es precisamente el tema que nos ocupa.
La materialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS