Codigos Civiles de Venezuela

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
CÓDIGOS CIVILES DE VENEZUELA












1) Código Civil de 1862: En 1861 el gobierno de Páez encomendó a Julián Viso,auxiliado por los juristas José Mendoza y Luis Sanojo un nuevo proyecto de Código Civil. En 1862 el Dr. Viso presenta un proyecto usando como principal inspiración el Código Civil chileno redactadopor Don Andrés Bello, las leyes españolas y el C.C. de Napoleón; aceptando las bases del derecho romano y español pero con modificaciones nacidas de las diferencias de nuestras costumbres.
Esteprimer Código Civil tuvo una vigencia efímera de tres meses y veinte días (18 de abril al 8 de Agosto de 1863) ya que por Decreto de fecha 8 de agosto de 1863 el Gral. Juan Crisóstomo Falcón, quien derrocoal Gral. Jose Antonio Paez, derogo todas las normas jurídicas declaradas por el gobierno central luego del comienzo de la Guerra Federal.


2) Código Civil de 1867: El Gral. Juan CrisóstomoFalcón, tres días posteriores a su Decreto, creó una Comisión revisora de la legislación del país integrada por los Dres. Julián Viso, Diego Bautista Barrios Y Ángel Fermín Ramírez. A esta se le dio elbrevísimo tiempo de 40 días para presentar el Proyecto.
El 21 de mayo de 1867 se sancionó un nuevo Código Civil que entro en vigencia el 28 de octubre de 1867. Esta tomó directamente como modelo alProyecto del español Don Florencio García Goyena, que fue presentado el 21 de diciembre de 1851 y que no fue acogido en España. El resultado fue un Código radicalmente desadaptado completamente a lasituación del país.



3) Código Civil de 1873: Por Decreto de fecha 9 de septiembre de 1872, fue creada una Comisión General de Códigos debido a la imperiosa necesidad de arreglar la legislación parauniformarla y adaptarla a nuestras instituciones. La Comisión estuvo presidida por los Dres. Diego B. Barrios, José reyes y Ramón Feo. Este Código Civil toma como inspiración al C.C. italiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo civil en venezuela
  • Análisis Artículo 19 del Código Civil de Venezuela definitivo
  • Analisis De Los Art. 1 Al 14 Del Codigo Civil De Venezuela
  • Codigo civil de venezuela
  • Codigo civil venezuela
  • Codigo civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS