Codigo civil de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CIVIL DE VENEZUELA
Nuestro Código Civil se divide en un Título Preliminar y tres (3) Libros, cada libro se sub-divide en títulos y éstos a su vez se encuentran divididos por capítulos.
El Título Preliminar hace referencia a las leyes, efectos y a las reglas generales para su aplicación. La Ley es obligatoria a partir del momento de su publicación en Gaceta Oficial o desde la fecha queella misma indique.
Debemos hacer énfasis en lo siguiente: “La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento” (Art. 2); es decir que el hecho de que una persona desconozca de las leyes no le da pie para incumplirlas. A la Ley se le debe atribuir el sentido evidente del significado propio de las palabras según la conexión que coexistan entre ellas y la intención del legislador.
Según elartículo 7; las leyes no pueden derogarse sino por otras leyes, sin alegar contra su observación del desuso, costumbre o práctica, por antigüedad o universales que sean. También es importante saber que, “La autoridad de la Ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República”; es decir que todas aquellas personas que estén dentro de la República deberáncumplir y hacer cumplir las Leyes como tales. El idioma legal es el castellano y por lo tanto las oficinas públicas no podrán usar otro idioma, además de los libros de cuentas de los comerciantes, banqueros, negociantes, empresarios y demás industriales, deben llevarse también en el mismo idioma.
Libro Primero, trata de las Personas y consta de 14 Títulos y sus respectivos capítulos. Con respectoa las personas, según el artículo Nº 15 las personas pueden ser Naturales o Jurídicas. Las Personas Naturales son todos aquellos individuos de las especie humana y será mayor de edad quienes hayan cumplido dieciocho (18) años de edad; el mayor de edad estará en capacidad de realizar todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas en las disposiciones especiales.
Son PersonasJurídicas capaces de obligaciones y derechos:
* La Nación y las entidades políticas que la componen.
* Las iglesias de cualquier credo, las universidades, y en general, todos los seres o cuerpos morales carácter público.
* Las asociaciones, corporaciones y fundaciones ilícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán mediante la protocolización de un acta constitutiva en laOficina Sub-alterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas.
Las personas son venezolanas o extranjeras. Son personas venezolanas las que la Constitución de la República Bolivariana declara como tales. Las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que los venezolanos y por lo tanto según lo contenido en el artículo 8 deberán cumplir yhacer cumplir las leyes venezolanas, salvo las excepciones establecidas o que se establezcan. Esto impide la aplicación de las leyes extranjeras relativas al Estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho Internacional Privado.
Libro Segundo, De los Bienes, De La Propiedad y de sus Modificaciones; contenido por 5 Títulos, de los cuales destacamos que son Bienes Muebles eInmuebles las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada, según se dicta en el artículo Nº 525 (título I) Es importante resaltar, con respecto a los bienes muebles o inmuebles situados en Venezuela, que éstos deberán regirse por las leyes venezolanas aunque sobre ellos tengan derechos personas extranjeras (Art. 10)
Los bienes son Inmuebles por su Naturaleza, por su Destinación opor el Objeto a que se refieren (Art. Nº 526) Son Inmuebles por su Naturaleza: los terrenos, minas, edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio. Son Inmuebles por su Destinación todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en él constantemente, o que no se puedan separar...
tracking img