Codigos de etica del administrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo tratare la éticadel contador y del administradorque es un tema de mucha importancia para mi y mi carrera.
Para hablar de la ÉTICA tendría que empezar primero por definirla, diciendo que esta es
hermandad, así de sencillo, ya que para algunos es "Pensar en libertad y con responsabilidad" mientras que para otros "es un intento racional de averiguar como vivir mejor"y para otros tantos "es la ciencia de una forma específica de conducta humana", por todo eso para mi la ética es hermandad, es coexistir.
ÉTICA viene del griego ETHOS que significa MORADA, es decir, comportamiento de una persona y MORAL significa COSTUMBRE en el latín
En el XVI Congreso Nacional de Contadores Públicos Colegiados, realizado en la Ciudad de Tumbes en el año de 1998, el Código deÉtica Profesional fue analizado y revisado, habiéndose aprobado el Texto Único Ordenado del Código de Ética Profesional del Contador Público Colegiado, el mismo que consta de 6 capítulos y 56 artículos, los que son enunciados de la siguiente forma:
ÉTICA Y DEBERES DEL CONTADOR PÚBLICO.
La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombresfrente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.
EL CÓDIGO DE ÉTICAPROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO.
En la ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.
GENERALIDADES
LaContaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la informaciónfinanciera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basan las decisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demásterceros interesados y el Estadoacerca del futuro de dichos entes económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.
El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente alas personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresasino a la sociedad en general y naturalmente el Estado.
Esencia del Contador Público
La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Público.
El ejercicio de la Contaduría Pública implica una funciónsocial especialmente a través de la fé pública que seotorga en beneficio del orden y la seguridaden las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ÉTICA PROFESIONAL
Observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:
1. Integridad
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicioprofesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.
Dentro de este mismo principio quedan comprendidos otros conceptos afines que, sin requerir una mención o reglamentación expresa, puedan tener relación con las normas de actuación establecidas. Tales conceptos pudieran ser los de conciencia moral, lealtad en los...
tracking img