Codigos esteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos estéticos

Pierre Guiraud nos dice, el término estético esta justificado, en la medida en que ese modo de expresión es el de las artes (y de lasliteraturas). Pero en un sentido más amplio también recupera la etimología de la palabra que en griego designa la “facultad de sentir”, derivada del adjetivo aisthetos,“sensible, perceptible por los sentidos”.
Por lo tanto, la expresión estético no se aplica aquí simplemente a lo “bello” sino también a lo concreto, a lo sensible.El signo estético es icónico y analógico. Debido a su carácter icónico, los signos estéticos son mucho más convencionalizados y por lo tanto codificados ysocializados que los signos lógicos.
El signo estético se libera de toda convención y el sentido adhiere a la representación. Esta propiedad le confiere su podercreador.
Los códigos estéticos son más difíciles de definir, sencillamente porque son más variados, están menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muyafectados por su contexto cultural.
Los códigos estéticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El artemasivo y el arte folklórico usan códigos estéticos convencionales. A veces, cuanto más convencionales o redundantes son, más se les llama incultos y llenos declichés.
El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos códigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a“apreciarla”. En una sociedad, con producción industrial y consumo masivo, la obra de arte única adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser única.
tracking img