Consumo de drogas en honduras

Situación del Consumo de Drogas en Honduras
El consumo de drogas tanto legales como ilegales se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan a la sociedad hondureña, con mayorénfasis a los niños y jóvenes por ser la población más vulnerable, su multicausalidad va desde la extrema pobreza provocada por la aplicación de un modelo de desarrollo acumulador y excluyente que hagenerado una ampliación de las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales; reduciéndose las oportunidades de empleo y los ingreso de las grandes mayorías; la ausencia de un sistemaeducativo integral, una deficitaria atención en salud; sumado a lo anterior, en un gran porcentaje de las familias se encuentran problemas de desintegración familiar, poca comunicación, violencia doméstica ointrafamiliar, baja autoestima, pérdida de valores cívicos, ético morales, familiares, espirituales, patrióticos y otros factores de riesgo que pueden propiciar el consumo de sustancias que producendependencia, integración a maras o pandillas, delincuencia, violencia y otros riesgos .

La totalidad de tales estudios coinciden en que la droga más utilizada por la población hondureña es elalcohol, seguida del tabaco, estimulante, tranquilizante, marihuana y cocaína o crack en ese orden de frecuencia.

Resultados del Estudio Sobre Magnitud del Consumo de Drogas en Estudiantes deEducación Secundaria a Nivel Nacional, en el año 2005, realizado por el CNCN.

Los datos del informe demostraron que los porcentajes de consumo más elevados se presentaron en las drogas de:
1.alcohol
2. cigarrillos
3. marihuana
4. cocaína
1. El 44.6% de los estudiantes entrevistados manifestaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, el 46.0% en los varones yun 43.8% del sexo femenino.
2. Un 42.0% de los estudiantes entrevistados manifestaron haber fumado cigarrillos alguna vez en su vida, el 49.9% en los varones y un 37.0% del sexo femenino....
tracking img