Codigos linguisticos

CODIGOS LINGUISTICOS

Bernstein vivió entre el año 1924 y 2000. Nació en una familia de inmigrantes judíos en la zona este de Londres. Su entrada a la sociología es tardía luego de recibir el grado de doctor y con una experiencia en trabajo social y educación.
Bernstein se convirtió en el Director del Programa de Sociología de la Educación, en la Escuela de Educación de la Universidad deLondres, desde donde realizó grandes aportes a la teoría de la reproducción.
, poniendo un énfasis en el lenguaje y la comunicación

El trabajo de Bernstein pone un énfasis en la relación entre lengua (parole) y clases sociales.
Desde sus primeras obras, se centró en el análisis del lenguaje, los códigos de comunicación y los procesos de socialización de los niños (en familias yescuelas).
Para Bernstein, las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, con distintos alcances cognitivos.
Desde esa perspectiva desarrolla una teoría que entiende el lenguaje en su contexto social.

← El lenguaje es un código social (sistemas de reglas) en donde se estructuran significados relevantes.
← Los roles socialescontrolan la creación y organización de significados a través de su transmisión y recepción.
← Los sistemas simbólicos (el habla) son expresiones y reguladores de relaciones sociales y están fuertemente asociados a la división del trabajo.
← Para Bernstein hay una vinculación entre sistemas simbólicos (habla), estructura social y experiencia familiar y escolar.

← Bernstein estáinteresado en entender cómo se produce el proceso de reproducción cultural y no tanto en describir y entender como se legitima la reproducción cultural.
← Al referirse a las teorías de Bourdieu y Passeron, Bernstein sugiere que “ellas no están interesadas en la descripción del dispositivo de transmisión, sino en el diagnóstico de su patología”.
← Bernstein, en cambio, sugiere que su teoríaintenta entender la transmisión de los modelos de dominación cultural y no sólo describir que éstos existen (intentando entender las interacciones a nivel micro y macro).

← Parte analizando el lenguaje y los procesos de socialización (de niños ricos y pobres) para luego proseguir con un análisis más amplio sobre el discurso, las practicas de comunicación y las prácticas pedagógicas.← Su tesis se centra en la reproducción de las relaciones de clase desde la comunicación y desde el lenguaje. Para Bernstein las relaciones de clase (división social de trabajo) moldean la estructura de comunicación afectando tanto a la familia como a la escuela.

Como todo neo-marxista, Bernstein sugiere que en las relaciones de clase (dominantes y dominados) se observa poder y control.← Para Bernstein, el poder y el control se traducen en principios de comunicación que se encuentran desigualmente distribuidos entre clases.

← Los principios de comunicación posicionan y oponen a los grupos sociales (dominantes y dominados) en el proceso de reproducción.

← Los principios de comunicación expresan relaciones sociales, relaciones de clases vinculadas a la divisiónsocial del trabajo.

La clase y la estructura de comunicación

← En las sociedades de clase no todos los grupos sociales pueden participar igualmente en la creación, producción y distribución de los valores, bienes y servicios.

← La clase actúa sobre todas las agencias de reproducción cultural, incluida la familia y la escuela. La categoría de clase está constituida en laconciencia de los ciudadanos.

← Bernstein trata que comprender cómo la escuela actúa en la transmisión y adquisición cultural, generando efectos en la conciencia de los distintos grupos sociales.

Clase & Estructura de Comunicación

← La trabajo de Bernstein se centra en la reproducción de las relaciones de clase en la medida que moldean la estructura de comunicación. Su teoría se...
tracking img