Codigos verbales y no verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGOS VERBALES Y NO VERBALES

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
ORAL: A través de signos orales y palabras habladas.

ESCRITA: Por medio de la representación gráfica de signos. (Ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos, etc.).

Los códigos no verbales se realizan a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales(visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
EL LENGUAJE CORPORAL
Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través delos movimientos, posturas o  gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.
El lenguaje corporal ha sido estudiadopor mucho tiempo y  de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.

EL LENGUAJE ICÓNICO
En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos),códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje iconico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmenteapreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.
MEDIOS AUDITIVOS
Los hallamos en las transmisionesradiales y es cuando se hace uso de los elementos para verbales para dar a entender mejor el mensaje.
La entonación, el ritmo y las pausas son fundamentales para dar énfasis a la emisión de la información.
Dentro de los elementos no verbales que utiliza, tenemos la música que acompaña las transmisiones o la que es puesta como parte de la programación diaria de la radio.

MEDIOS VISUALESESCRITOS
Son los elementos no verbales que utilizan los diarios, las revistas, los textos, libros o el Internet, con la finalidad de acompañar los mensajes verbales.
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado olenguajes gestuales.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado, y no es un Lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo, las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando sólo sobreviven sus escrituras.
Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lenguavienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación.

MEDIOS AUDIOVISUALES
Relacionados con el cine y la televisión, referidos al uso de elementos no verbales y para verbales para enfatizar y...
tracking img