CODOMINIO FUNCIONAL DOLO CULPA

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CODOMINIO FUNCIONAL: Una persona puede ser responsable de la comisión de un delito aunque no lo cometa de manera directa, siempre y cuando haya sido coautor del hecho, ejecutando ciertos actos indispensables para la perpetración del ilícito. El dicho popular consistente en: "tanto peca el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata", puede darnos una idea general de esta figura jurídica.En el codominio funcional del hecho cada uno de los agentes despliega determinada conducta que resulta indispensable para que el hecho delictivo se consume, aunque solo uno de ellos ejecuta la conducta descrita en el tipo penal. Por ejemplo en el caso de una violación, varios sujetos detienen a una dama y la someten para que uno de ellos le imponga la cópula, en este caso todos los participantesson responsables del delito de violación, aunque sólo uno de ellos haya desplegada la conducta penalmente descrita.
EL ÁNIMUS
Conocemos el término animus por ser componente fundamental sobre todo, en Derecho civil o Derecho penal. Pero, ¿qué es?
Todo delito tipo delictivo comprende dos tipos de elementos, el objetivo y el subjetivo. En el caso del elemento objetivo, este comprende aquellassituaciones o circunstancias que configuran el trance de un acto criminal y lo caracterizan respecto del resto, independientemente de la voluntad de realizarlo. Por ejemplo, en el caso del homicidio, es el acto propiamente dicho de llevar a una persona a la muerte, esto es, matar. El tipo objetivo se complementa de manera más acusada con el componente intelectivo del dolo, la porción de psiqué que abordael conocimiento y determinación de los actos a llevar a cabo para conseguir un resultado que se sabe ilícito, a modo de reflexión más o menos pronunciada en las entrañas de la mente. Lo ilustro: volvemos al delito de homicidio, y en nuestro “destino delictual” se encuentra el hecho de cometerlo en un momento cierto. Pues bien, el modo en el que lo cometeremos, el cuándo y hacia quién, conociendoque la conducta es punible conforme a la ley, forma parte de ese componente intelectivo. Por ejemplo: “mataré a mi jefe esperándole a la salida del trabajo, le acosaré y acabaré apuñalándole en el corazón”. Toda esa representación del trance, es precisamente ese componente intelectivo del dolo.
Por otra parte, este componente precisa, para inculparlo en términos penales, del sustrato volitivo,esto es, la voluntad de realizar ese acto. De nada servirá inculpar a una persona de matar a alguien si en su psiqué no se encontraba la intención de llevarlo a cabo, en el caso de un homicidio fruto de error invencible; o no se había representado ciertamente que el resultado fuese el de muerte, como en el homicidio imprudente.
Este componente volitivo conforma en un plano general, el tipo subjetivodel delito, así como también, el concepto de animus. A su vez, el tipo subjetivo le da vida a uno de los cuatro caracteres del delito, a la culpabilidad, pues sin culpabilidad no hay delito castigable. Como dice el artículo 10 del Código Penal: “Son delitos y faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley”. En base al principio de legalidad, hemos, por obligación, deatenernos a esa culpabilidad (dolosa o culposa), para reprimir penalmente la conducta.
El ánimus, como parte del tipo subjetivo del delito, es el propósito o la intención que mueve a un individuo a realizar una conducta (concepto generalista), un acto concreto (delito sencillo) o una sucesión de actos tendentes a un fin (en caso de delitos compuestos), en términos penales. Así como también debemosatribuir el ánimus a los que meramente tengan participación en la comisión del delito (cooperador necesario, cómplice y de algún modo, el posterior encubridor), puesto que sus posiciones en el transcurso delictivo quedan incardinadas dentro de la figura típica, que no omite ninguno de sus elementos (en este caso el subjetivo), aunque se trate de personas diferentes al autor concreto. Probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolo, Culpa , Entre Otros
  • El dolo y la culpa
  • Dolo y culpa
  • Dolo & culpa
  • Dolo y culpa
  • dolo y culpa
  • Terio De La Voluntad Dolo Y Culpa
  • Culpa Y Dolo En Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS