El dolo y la culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLO

El dolo como causa de incumplimiento de una obligación ocurre cuando el deudor intencionalmente realiza un hecho o produce una omisión para perjudicar al acreedor. Para que ocurra el dolodeben concurrir ciertos elementos:

1. Hecho realizado o dejado de realizar por el deudor.
2. Que sea producto de la voluntad, no atribuido a un “infans” ni a un demente.
3. Intención de noejecutar la obligación.

La inejecución de la obligación por dolo conlleva la satisfación por daños e interés, en todo caso no se presume y debe ser probado y la dispensa de antemano será nula porafectar el orden público “pactum de dolo non praestando”.

LA CULPA

La culpa consiste en una imprudencia o negligencia que no tiene por finalidad producir un daño pero que lo causa. La culpa onegligencia del deudor se juzga en Roma tomando en cuenta el modelo de hombre diligente, que actue o no como buen padre de familia “bonus vir”.

Hay varias clases de culpa:

1. “culpa lata”, es lanegligencia en grado máximo, es decir no tomar las más elementales preocupaciones, en no hacer lo que todos harían en casos análogos, esta culpa es asimilada en sus efectos al dolo.

2. “culpa levi”,que consiste en la simple negligencia o imprudencia en el trato de las cosas, ofrece dos modalidades: “culpa levi in abstracto” y “culpa levi in concreto”, según que se omitiesen los cuidados ydiligencias de un buen padre de familia o que se demuestre que no diligenció y cuidó como lo hace con sus propios asuntos.

Algunos autores agregan la culpa levísima (no prestar los cuidados de un muy bunpadre de familia); en realidad ésta no existió en Roma y apareció posteriormente con los glosadores, sólo aparece en un fragmento de Ulpiano dedicado a los cuasidelitos.

Efectos y responsabilidad deLa Culpa:

Por el procedimiento formulario el juez sólo puede constreñir al deudor culpable al pago de una suma de dinero por daños y perjuicios, por tanto al no obtener por ejemplo el objeto...
tracking img