Codornices

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
REPORTAJE

Selecciones Avícolas

Una granja de codornices para puesta
Núria Fernández y José A. Castelló (*)

Introducción
En la población de Traiguera, provincia de Castelló, se halla ubicada una magnífica explotación de codornices para puesta que visitamos para informar a los lectores de nuestra revista. Los huevos que se obtienen de ésta van destinados a la comercialización por partede la empresa Codornices Guillén, ubicada en Quart de Poblet, Valencia. Simeón Llàdser, cuidante de la misma desde sus inicios en el pasado año, junto con Miquel Cots, veterinario responsable de la explotación, nos reciben amablemente para mostrarnos toda la granja, que incluye, un centro de clasificación de huevos y muy buenas medidas de bioseguridad.

Instalaciones
La nave en la cual se alojanlas codornices tiene unas dimensiones de 9 x 80 m, y una altura de las paredes laterales de 2,5 y 3 m respectivamente, lo cual proporciona un tejado de pendiente única. Este espacio queda comunicado con el centro de clasificación de huevos mediante un pasillo, en cuyos extremos se encuentran dos puertas con los correspondientes pediluvios.

Extremo de la nave por el que se realiza la extracciónde aire. De izquierda a derecha: Núria Fernández, visitante de la granja; Simeón Llàdser, cuidante de la misma y Miquel Cots, veterinario responsable.

(*) Dirección de los autores: Real Escuela de Avicultura. Plana del Paraíso, 14 08350 Arenys de Mar (Barcelona)

Dicha nave está construida con materiales aislantes del frío y el calor externos. Así, el techo incluye tres capas: chapa,poliuretano y fibra de vidrio, mientras que las paredes contienen bloques de 20 cm de grosor y con propiedades hidrófobas en ambas caras. En cuanto a las jaulas para las codornices, están distribuidas en tres baterías. La capacidad de cada una asciende a 40.000 codornices, lo que significa un total de 100.000 aves para la granja, aunque por el momento sólo contienen unas 27.000 por batería. Cada jaula,de 3.000 cm2 , alberga a 25 animales y recibe el agua de bebida

a través de 3 bebederos tipo tetina unidireccional, del mismo tamaño que las utilizadas para gallinas ponedoras. Los comederos quedan en la parte externa de la jaula, también de forma análoga a los utilizados en gallinas, aunque obviamente algo más estrechos.

Manejo
El tipo de codorniz utilizado en esta granja es el japonés-Coturnix coturnix japonica-, procediendo de una sala de incubación de Lleida.

699

Selecciones Avícolas

Vista de la batería desde uno de los extremos de la nave de puesta.

Cuadro de mando para la ventilación tipo túnel.

Las aves entran en la nave a los 4045 días de edad, tras una recría en el centro de procedencia y aproximadamente unos 10 días después se inicia la puesta, que semantiene durante 6 meses. Los tres bloques de jaulas contienen tres edades distintas, funcionando como tres unidades de producción independientes. Este tipo de producción, sin embargo, carece de profilaxis vacunal y no prevé ninguna clase de tratamiento medicamentoso o de cualquier otro tipo, lo que permite la simultaneidad de las distintas edades. En este sentido, cabe destacar que las bajas nosuponen más que una pérdida de unos 0,36 euros por cabeza. Las codornices llegan sexadas, con

un error máximo en torno al 1%; estos machos son retirados por el cuidante durante la primera semana de estancia en las instalaciones. En cuanto a la mortalidad, se sitúa alrededor del 1% semanal. El control medioambiental comprende la luz y la temperatura. Los medios para ello son sensores de temperatura enambos laterales de la nave; éstos permiten que las ventanas, situadas en dos niveles de altura en lo alto de las dos fachadas, se abran en la medida de lo suficiente, primero las más altas para ventilar el aire en la parte superior, más caliente y estático. Por otra parte, la nave dispone de paneles de refrigeración en uno de los extremos de la misma. Todo ello sirve para disminuir

la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Codornices
  • Las codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • Codornices
  • codornices
  • Codornices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS