Codornices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cría de Codornices

La industria avícola se ha venido incrementado considerablemente en los últimos años, gracias a las mejoras tecnológicas que se han venido introduciendo y al entusiasmo de los productores por mejorar la calidad de su producto para así obtener mayores ingresos.
Cuando hablamos del sector avícola nos viene a la mente pollos de engorde, gallinas ponedoras, sin contar que hayotros rubros de menor escala pero bastante productivos como lo es la cría de codorniz.
La codorniz es un ave originaria de China y Japón, donde se criaban a principios del siglo XI por lo atractivo de su canto. Pero el interés económico en estas aves migratorias recién surge a partir del 1900, cuando los japoneses empezaron a criarla de forma comercial por considerarla como una carne exquisita.Al arte de criar, mejorar y fomentar la cría de las codornices bien sea para la producción de carne o de huevos de consumo, se conoce con el nombre de coturnicultura.

Durante la juventud no existen diferencias entre machos y hembras, las diferencias se observan solo en la edad adulta del animal, según sea la línea genética. La especie más usada en el país es la Japónica.

En la especieCanadiense tanto la hembra como el macho son blancos, por lo cual es necesario realizar el sexaje, lo que complica su cría de forma comercial.

De forma silvestre, las codornices ponen huevos durante la noche para que los depredadores no logren encontrar el nido.

Además, instintivamente, la cáscara de estos huevos al igual que la de otros animales silvestres, tiene una serie de pintas que le sirvencomo camuflaje para protegerlos de sus depredadores.

Para producir huevos fértiles, los machos se ubican junto con las hembras para que ocurra la fecundación. Además el canto de los machos estimula la postura de huevos. Estos animales se colocan en las jaulas a razón de 4 hembras por macho para así obtener las aves de producción de huevos o de carne.

La codorniz en cautiverio ha perdido elhábito de incubar y utiliza toda su energía huevos. Por eso, en la producción comercial la incubación de los huevos no la hace la codorniz. En algunos países se utilizan gallinas livianas como la Puertorriqueña o Santo Domingo para empollar los huevos. Pero en la mayoría de las granjas la incubación se hace forma artificial.

En las incubadoras artificiales, los huevos permanecen durante 15 díasbajo condiciones controladas de humedad, temperatura. Cada tres horas se debe realizar el volteo de las bandejas para ventilar uniformemente el lote de huevos y evitar que el embrión se pegue de la cáscara. Transcurrido el tiempo de incubación, se llevan a las nacedoras, hasta que ocurra la eclosión y nazcan los pichones.

Las codornices son muy resistentes a las enfermedades, sin embargo,existen patologías que pueden ser transmitidas por otras aves que pueden presentarse en cualquier momento como brotes producidos por coccidias, parásitos internos o externos o virus. Por eso el control sanitario dentro de las granjas avícolas es de vital importancia.
Una vez que nacen los pichones de codorniz, se llevan al galpón de levante. Esta es la fase en la que hay la mayor mortalidad (5%), poreso se le deben suministrar antibióticos, luz y vitaminas en la dieta para hacerlas más resistentes.
Cuando se trasladan las aves de las nacedoras a los galpones de levante o cuando se traen animales de otras granjas, es recomendable recibirlas con agua azucarada durante las dos primeras horas, y durante este tiempo no suministrar alimento concentrado, ya que por el estado de estrés causado porel viaje pueden impactarse y ahogarse con el alimento.

En las codornices no se manifiesta la conducta del canibalismo, sin embargo en algunas granjas se realiza el despique o corte del pico para evitar que se quiten las plumas entre sí y mejorar el consumo de alimento.
Cuando las hembras inician la postura, se comienza a suministrar un alimento rico en calcio para favorecer la formación de...
tracking img