Coeficiente intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coeficiente Intelectual

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.
[pic]Como estándar, se considera que el CI medio en ungrupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que seencuentran por encima del 98% de la población.
La historia muestra que las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto, los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores se mantengan.
Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn, gracias a los estudios de James R. Flynn. Esteneozelandés especialista en ciencias políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de CI subían en todo el mundo a razón de tres puntos por década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas, aparecen la mejor nutrición, la tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, la mayor complejidad en el ambiente y la heterosis.
En  el mundo conviven personas con diferentes nivelesde inteligencia. La mejor forma de diferenciarlos es observar como enfrentan los problemas. La primera reacción del hombre inteligente es de tipo emocional. Emoción deriva de moverse, de no conformarse, de buscar diferentes caminos hacia la salida (exit es la salida hacia al  éxito). El menos dotado se resigna o actúa con violencia.  El vivo maniobra con los efectos o intenta transferirlos aterceros, sin atacar la causa.
La respuesta. El que tiene bajo coeficiente intelectual  no puede ver el problema y no hace nada, el  vivo lo elude o desvía las consecuencias, el inteligente lo estudia. El menos dotado se paraliza, el vivo lo manipula y el inteligente lo resuelve. El inteligente parece tonto ante ciertos problemas, el menos dotado ante otros parece inteligente, la naturaleza del vivo lo lleva a zafar de la situación. Los vivos se meten en problemas en los cuales el inteligente ni siquiera se interesa.
La ética y el conocimiento. Una persona de bajo coeficiente intelectual puede ser moralmente intachable, el inteligente moralmente neutro, el vivo deja la ética al costado. El que tiene un coeficiente bajo puede saber mucho, el inteligente sabe que no irá lejos sin elconocimiento, el vivo lo que sabe es  cómo aprovecharse del otro. La realidad a veces nos deja estúpidos, la inteligencia luego nos rescata. El vivo comparte con el individuo menos dotado la salida equivocada, con el inteligente cierto tipo de movilidad mental.
Las culpas y los resultados. El de bajo rendimiento piensa en evitar el efecto, el inteligente en lograr su objetivo. El vivo si no puede manejarel efecto, culpa a los demás, el inteligente asume sus aciertos y sus errores.
Las etapas
Al comienzo el vivo parece inteligente, y el inteligente aparenta no serlo. Ellos incrementan sus debilidades, el inteligente privilegia sus fortalezas y  transforma sus defectos en virtudes que refuerzan su auto estima. Ellos son reactivos ante el  suceso, el inteligente es proactivo, genera los cambiospara que sucedan en dirección a sus metas.
El método
Vivos y menos dotados son como hojas arrastradas por el viento, el inteligente piensa que no hay vientos favorables para el que no sabe a qué puerto quiere llegar. Cuando el efecto se manifiesta el vivo acude a la rapidez y a la improvisación, y parece inteligente, el tercero no se da cuenta. Otra vez el inteligente, parecerá lento y hasta...
tracking img