Formas de gobierno e instituciones de gobierno de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atenas
Roma

Formas de gobierno

Atena

fue una de las primeras democracias conocidas. La gente de Atenas no elegía representantes para votar en sunombre sino que desarrollaban la legislación de manera y ejercían el poder ejecutivo de manera personal.

Romano

Comprende el conjunto de las instituciones a través de las cualeslos antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.
Roma presento cuatro formas de gobierno, monarquía, republica,principado y dominado.

atena

Instituciones de gobierno Había tres organismos políticos donde los ciudadanos participaban en números que sobrepasaban los cientos e incluso losmiles. Se trata de la asamblea (en algunos casos con un quórum de 6000) el consejo de los 500 (Boulé) y los tribunales (mínimo de 200 personas, pero en algunas ocasiones hasta 6000). Deestas tres instituciones, son la Asamblea y los tribunales los verdaderos órganos de poder. A mediados del siglo IV a. C. las funciones judiciales de la Asamblea fueron acortadasen gran parte, aunque guardó siempre un papel relevante en el inicio de ciertos tipos de juicios políticos. Había tres organismos políticos

roma

Las instituciones políticas dela republica parecen haber sido forjadas por la experiencia y el pasado de roma y la necesidad de adecuarse a los errores cometidos de antaño. La magistratura no fue creadainmediatamente después de la caída de la monarquia.los prestores ocuparon ese vacío político y en el 449 a.c se designan como cónsules. El régimen consular se basa en la colegialidad(asociación) y la anulidad.los cónsules ostentaban el poder con absoluta igualdad, cualquiera de ellos en virtud de intercessio podía oponerse a la acción o propuesta de otro cónsul.
tracking img