Bienes giffen

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿QUÉ SON LOS BIENES GIFFEN?

Estos bienes reciben su nombre de Robert Giffen, al que atribuye esta idea Alfred Marshall en su libro Principles of Economics.
Un Bien de Giffen es un producto que posee una curva de demanda con pendiente positiva. Esto significa que a medida que el precio del bien aumenta, los consumidores desearán adquirir una mayor cantidad de dicho bien, y cuando el precio dedichos bienes comience a descender, querrán adquirir una cantidad cada vez menor del mismo.
Los bienes Giffen son unos perfectos desconocidos por el público en general, salvo para los estudiantes de microeconomía, que los estudian como una curiosidad. Se trata de todos aquellos productos que contraviniendo a la ley de la demanda (cuanto mayor es el precio menor es la demanda), su demanda aumentaa medida que el precio aumenta debido al denominado efecto renta. No es fácil encontrar casos donde esto se produzca, ya que suelen ser normalmente bienes de subsistencia consumidos por personas en situaciones de pobreza extrema.
El ejemplo clásico es el de una persona que consume dos productos: uno básico (patatas) y otro de más categoría, y por tanto más caro (carne). Los dos productos suponenel 100% del presupuesto.
¿Qué ocurre si el precio de las patatas aumenta? Según la ley de la demanda, si el precio de un bien aumenta, la demanda debería bajar. Es decir, nuestro consumidor consumiría menos patatas. La diferencia es, sin embargo, que nuestro consumidor debe sustituir las patatas por otro producto que le permita alimentarse, y que ha gastado todo el presupuesto disponible. Portanto, no le queda más remedio que sustituir la carne (o parte de ella) por patatas con el fin de compensar el presupuesto. El resultado final es que el consumidor termina demandando más patatas que en la situación inicial pese a que el precio ha aumentado.
¿POR QUÉ RAZONES APARECEN LOS BIENES GIFFEN?

Estos bienes aparecen por que a medida que los precios aumentan, los consumidores adquieren máscantidad de estos productos, ya que buscan resguardarse ante posibles incrementos de los precios, al ser los ingresos bastante bajos, no hay más alternativa que consumir dichos bienes.

Estas son las causas por que aparecen estos bienes:
* Por la escases de bienes sustitutos
* Porque el presupuesto del consumidor es muy bajo (pobre)
* Porque el bien en cuestión es un bieninferior
¿QUÉ ES UN INGRESO NOMINAL?

Es la que esta expresado en unidades monetarias (dinero) que se percibe por realizar una determinada labor. Es el dinero q recibes simplemente.
Ejemplo:
A un empleado le pagan S/.600 al mes, por realizar trabas de seguridad en una fabrica de polos.
¿QUÉ ES UN INGRESO REAL?

El ingreso real de un individuo en su ingreso expresado como la cantidad de bienesque pueden comprar con él.
Ejemplo:
En términos de hamburguesas, el ingreso real de Alicia es Y/P . Esta cantidad es el número máximo de hamburguesas que ella puede comprar. Es igual a su ingreso monetario dividido entre el precio de cada hamburguesa. El ingreso de Alicia es de 30 dólares, y el precio de cada hamburguesa es 3 dólares, así que su ingreso real en términos de hamburguesa es de 10hamburguesas, y en el punto en que la restricción presupuestaria corta el eje de las Y.

¿QUÉ SON LOS BIENES SUPERIORES?

Aquellos cuyo consumo aumenta a costa de los inferiores, al subir el nivel de renta. Superior goods.
Ejemplos:
* El pan, mientras sube su precio, estamos obligados a comprarlo, cualquiera sea su precio.
* El automóvil, al subir el precio las personas por lujo o pornecesidad están dispuestas a adquirirlo sin importar el precio que valga.

La demanda de automóviles cuando sube el precio.

P2

P1

Q2


¿QUÉ SON LOS BIENES NORMALES?

Son productos de mayor precio o popularmente “caros”, adquiridos cuando el consumidor percibe mayores niveles de ingresos. Se manifiesta una relación directa entre el ingreso y el consumo de tales bienes (esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Giffen
  • Bien giffen
  • Bienes giffen
  • Bienes Giffen
  • Bienes giffen
  • Bienes Giffen
  • Bienes giffen
  • Los Bienes Giffen La Perdida Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS