Cofrad As Adoptivas

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Cofradías adoptivas -Ensayo sobre la fraternidad y la nación-
Diego Fonti
Parece más fácil indagar la noción de fraternidad desde una teología política y una biología metafísica, antes que desde una filosofía o una teoría política.Luego de su secularización, el concepto de fraternidad aparece como fundante de las experiencias revolucionarias y democráticas modernas. Sin embargo, también seconstata otra noción que aparece junto a la fraternidad y le arrebata su buena conciencia.Se trata del puesto de prioridad como partícipes y testigos (y víctimas) privilegiados de la historia, de aquellos que han sufrido sus embates, las víctimas insospechadas de los sistemas y movimientos instituidos muchas veces en su nombre, aquellos cuyo sufrimiento y dolor ha permanecido oculto y que sin embargoposeen el paradojal privilegio de una perspectiva incomparable para pensar lo político (no entendí mucho, lo leí como 329748 veces).
Son ellos los que plantean un proyecto igualitario. Ciertamente, Nietzsche tenía razón, las ideas de fraternidad y de igualdad universal nacen entre esclavos.
El privilegio de una perspectiva distinta de la política, planteada desde la fraternidad, se halla enquienes, debido a vivir una existencia en riesgo constante, son a la vez figura del resto de la comunidad (también en riesgo aunque sin conciencia de ello), y condición de posibilidad e inicio de una regulación capaz de mantener en pie sus vidas.El privilegio de la fraternidad se relaciona con todo aquello que lleva a equilibrar el orden de las necesidades vitales, y a permitir la diferencia cultural,identitaria, valorativa, etc.
Son: el origen común y privilegio de los débiles los que estructurarán nuestro estudio.
La idea de un origen común, a partir de las constituciones modernas, es puesta de manifiesto por el término “nación” y, desde un desarrollo posterior, la postura que da cuentas del privilegio de y cuidado por los débiles suele ser expresada como testimonio. Ambas abren perspectivasdiferentes de lo que sea la “solidaridad”, entendida como fidelidad a los propios o como apertura igualitaria a propios y ajenos. Nación, solidaridad y testimonio serán las claves de abordaje, propuestas como acceso a la fraternidad.

Padres, hermanos, y nacimiento común
La noción de fraternidad surgida en los monoteísmos estaba fundada en el doble mandato de respeto al padre y al hermano. Todaviolencia era a la vez fratricidio y violación del mandato paterno. Con la secularización, desde los albores de la modernidad, la noción mutó en la remisión a una patria, un conjunto de antecesores comunes que dan lugar a un nacimiento compartido.
Enfrentados al debate románticos nacionalistas vs. Ilustrados cosmopolitas.
El planteo genérico de los románticos es que una etnia, un lenguaje y unamitología compartidas descubren-configuran un origen común, eventualmente transformable en un proyecto de estado. Estamos lejos de la fraternidad extendida al modo universal monoteísta.
La perspectiva cosmopolita kantiana ha secularizado los fundamentos de la fraternidad, pues encuentra su realización en la historia natural por la constitución política.
El problema de la nación y su suposición de ungermen originario común, aparece ya planteado en la historia argentina desde la revolución de mayo. La nación y la patria ya se dan por sentadas en el momento de su constitución. Se constituye lo que supuestamente ya está.
Cuando Moreno redacta el Manifiesto de la Junta con motivo del fusilamiento de Liniers, muestra que se presupone: a) una patria nación constituida (tan constituida que puededemandar que se cumplan los deberes de quienes han asumido funciones en su interés), b) derechos sustentados por los pueblos (derechos que luego ubicará entre las pertenencias de cada individuo), c) la necesidad de dotar a ese pueblo que integra la nación de una constitución. (La verdad hay tantas cosas al pedo en este texto interminable)
Aunque haya similitudes es preciso no confundir estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categor as de adoptador
  • Cofrad As De Izalco
  • Adopta
  • Cofre de sandalo
  • cofre de perote
  • El cofre artesanal
  • EL MISTERIO DEL COFRE
  • Nuestros Cofres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS