Cofradia y archicofradia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza del Derecho: ¿Cofradía o Archicofradía?

Alfredo Bullard González es co-director del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Derecho yEconomía.
Este autor junto a Ana Cecilia Mac Lean crearon el artículo que analizaremos en este ensayo.
Al comenzar el ensayo todo comienza en un examen profesional en el que un maestro hace unapregunta a la que el alumno no tiene respuesta y al pedir una segunda oportunidad se le concede también equivocándose, yéndose así a una tercera de un resultado igual
Este ensayo hace alusión al trabajode cómo entender la realidad, el Derecho y la educación legal en la relación que se establece en el cambio institucional en los últimos años; lo que está íntimamente apegado a lo vivido en nuestrauniversidad.
En otras palabras trata de responder a la pregunta ¿Cómo debe cambiar la enseñanza del Derecho para tener capacidad de cambiar la realidad?
Tiene un subtitulo llamado La “jurisprudencia deconceptos” mencionando el concepto de derecho en donde llega a la conclusión de que ambos conceptos dados en el trabajo reflejan una visión determinada del Derecho y al hacerlo afectan como seEnseña el Derecho en las Universidades. Por un lado está la idea de que el Derecho es una ciencia, y que como ciencia tiene un objeto propio. Dado que tiene su propio objeto es posible descubrir en el mismo“cosas naturales”, como quien descubre un nuevo elemento químico, una ley física o una nueve especia animal o vegetal. Y entonces aparece el concepto de “naturaleza jurídica”, como el descubrir unobjeto nuevo en una realidad capaz de ser definido conceptualmente.
El apartado siguiente menciona Ius Imperium y Coacción; la enseñanza del Derecho ha sido marcada por la idea de un Derecho-Coacción.La coerción es un elemento central que se refleja en las aulas.
Todo lo jurídico lleva implícito la capacidad de usar la fuerza para cumplir la norma. Ello es quizás la diferencia entre la norma...
tracking img